Con el objetivo de concientizar y visibilizar la problemática, el 5 de mayo, se conmemora el día Internacional del Celíaco o de la Celiaquía.
Esta conmemoración, que se lleva adelante a nivel mundial, es para concientizar a la población acerca de esta enfermedad.
La celiaquía es la intoleracia permanente al gluten, que contiene los cereales: trigo, avena, centeno y cebada (TACC).
En este sentido, especialistas hablaron de la temática y dieron a conocer los síntomas de la celiaquía, pueden darse en todo el organismo porque es una enfermedad multisistémica.
En tanto, remarcan que los síntomas pueden variar, según la edad del paciente. Desde los síntomas digestivos más clásicos que se manifiestan normalmente en niños, hasta celiaquía asintomática o manifestaciones extradigestivas de la celiaquía de lo más variados que se dan más habitualmente en pacientes adultos.
Especialistas remarcan que “resulta difícil establecer un cuadro sintomático de la enfermedad celiaca, ya que la dolencia afecta a las personas de distintas formas. Algunos pueden desarrollar la intolerancia al gluten en la infancia y otros no manifiestan la enfermedad hasta la edad adulta. Sus manifestaciones clínicas y funcionales son muy variables y, por eso, una persona aparentemente sana puede padecer de esta enfermedad sin saberlo”.
Y agregaron que “En los niños, por ejemplo, se puede detectar la intolerancia al gluten cuando se introduce la papilla en su alimentación. Los niños suelen estar más irritables, y se puede percibir una pérdida de peso y de talla. Normalmente, presentan brazos y piernas finas y una barriga más abultada”.
Asimismo, acerca de los síntomas los médicos dicen que podrían ser similares a los de otras enfermedades, por eso es importante realizar los estudios pertinentes para confirmar la enfermedad.
Sobre esto, los especialistas precisaron que “Para confirmar una posible enfermedad celíaca es necesario realizar análisis diagnósticos más profundos. Por eso, siempre es recomendable consultar al médico para realizar el diagnóstico. El diagnóstico de la enfermedad celiaca en los niños está basado en la sospecha clínica a través de los síntomas, en la serología y en la biopsia intestinal. Ninguna de las pruebas por sí sola confirma el diagnóstico de la celiaquía o enfermedad celiaca tanto en niños como en adultos”.
Por otra parte, explicaron que “la serología en niños celíacos consiste en realizar al niño un análisis de sangre. A través de este examen, se puede medir el nivel de anticuerpos que reaccionan frente al gluten. Las personas que tienen la enfermedad celíaca poseen niveles más altos de lo normal de ciertos anticuerpos en la sangre. Esos anticuerpos son producidos por el sistema inmunológico en respuesta a sustancias como el gluten, que el organismo recibe y detecta como amenazantes. Para hacer esta analítica, el niño debe estar consumiendo gluten”.