El 80 por ciento de los chicos que residen en barrios vulnerables no tiene acceso a internet.
Este es el resultado de un relevamiento, que arroja un resultado alarmante: el 80% de los chicos de barrios populares no tiene acceso a internet, el 70% no tiene computadora y el 85% no había recibido cuadernillos del Ministerio de Educación porteño a casi dos meses de iniciada la cuarentena.
El informe elaborado por la Universidad Popular del Movimiento Barrios de Pie (Somos) a 200 niños, niñas y adolescentes, que asisten a centros educativos comunitarios ubicados en barrios populares, deja en evidencia las dificultades que atraviesan los alumnos de las poblaciones vulnerables, para acceder a los insumos básicos para seguir las clases a distancia durante la cuarentena por la pandemia de covid19.
En este sentido, Laura Velasco, legisladora y presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, explicó en una entrevista que dio al diario Página 12, que la encuesta demuestra que “no es cierto que el 93 por ciento de los estudiantes de la Ciudad pueden continuar su escolaridad por vía virtual, como afirmó el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta”.
Según reveló Agustina Eroles, maestra de primaria y coordinadora del área de educación de la Universidad, “El estudio se hizo con las familias de apoyos escolares que concurren a nuestros centros educativos a través de WhatsApp, con llamada telefónica y mensajes porque en cada uno de esos centros de apoyo hay un grupo de armado de WhatsApp”.
Eroles además agregó que “El 70 por ciento no tiene computadora a nivel familiar y el 82,5 no tiene acceso a Internet. En este último caso, lo que preguntamos era si tenían acceso suficiente, es decir datos que no se acaben en seguida, o wifi, como para hacer una tarea, seguir un video. Además, hasta ese momento, no habían recibido ningún material didáctico impreso enviado desde los colegios”.
Asimismo, la maestra señaló a Pagina12, que sólo “la cuestión de los cuadernillos mejoró. Llegaron los que envió Nación. El Gobierno de la Ciudad no hizo nada al respecto“.
Otro punto importante del relevamiento, está relacionado al vínculo con la escuela y las tareas escolares. En este sentido, el 92% manifestó estar en contacto con los docentes. Sin embargo, Agustina Eroles remarcó que “el contacto es distinto a estar estudiando y pudiendo seguir las actividades por vía digital”.
Respecto a las tareas, la maestra explicó que “les preguntamos si les parecía mucha, poca o suficiente la tarea que les daban. Y el 60 por ciento dijo que le parecía mucha. Y esto está vinculado no con la cantidad sino con las dificultades para hacer las tareas cuando no tenés acceso a Internet o a una computadora”.