En el hospital Garrahan llevan adelante una interesante iniciativa para niños con quemaduras graves.
En el Hospital Garrahan realizan maquillaje artístico a los niños con el objetivo de estimular la recuperación de niños que tienen quemaduras graves.
Según contaron desde el hospital mediante un comunicado, “Lo que empezó como un juego, la pandemia permitió que se transforme en una herramienta de gran impacto terapéutico”.
En este sentido, las enfermeras de la Unidad de Quemados del Hospital Juan Garrahan, maquillan a niños u niñas con quemaduras graves, que deben atravesar largos procesos de recuperación y que superan el 50 por ciento de su cuerpo, según consigna Télam.
Esta innovadora iniciativa “se puso en práctica de forma sistemática ya que al haber menos ingresos de pacientes las enfermeras pudieron dedicar más tiempo a esta herramienta terapéutica que estimula a los niños en el proceso de recuperación de las quemaduras”, explica el comunicado.
En tanto Sandra Baspineiro, licenciada en Enfermería, con 15 años de trabajo en el hospital, indicó que “El maquillaje es un intermediario. Facilitó la comunicación, no solo con los niños sino también con los padres, los chicos se pueden expresar mejor y tienen confianza con uno y así es más fácil hacer estos procedimientos que son dolorosos”.
Y agregó que “Esa hora o dos que le dedicas al maquillaje, requiere que otros compañeros atiendan al resto de los pacientes. Para eso necesitamos la colaboración de todo el equipo: médicos, cirujanos y, especialmente, de las enfermeras”.
En la actualidad, la Unidad de Quemados del Hospital Garrahan tiene 6 camas de terapia intensiva y 8 de terapia intermedia, y recibe niños y niñas de todo el país con más del 50 por ciento de la superficie corporal quemada.
Por su parte, Yisela Mendoza, jefa de Enfermería del sector, relató que “Esto comenzó hace tres años, ahora con más entusiasmo y apoyo. Una vez que salen de la terapia la recuperación es muy difícil y dolorosa. Tenemos que curar su cuerpo, la mente y el corazón. Lo que hizo este grupo de enfermeras de la Unidad de Quemados es pintar por una sonrisa”.
La iniciativa comenzó “pintando un día en el cumpleaños de uno, la máscara de Spiderman y a las nenas cosas que les gustaban con una gema en la carita y vos veías, ya no esos rostros tristes de haber perdido a un ser querido en un incendio. Entonces, lo que podemos hacer desde la Unidad es sacarles una sonrisa”, recordó Mendoza.