.
Este jueves, 851 nuevos policías fueron incorporados a las calles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de reforzar la seguridad. En una ceremonia realizada en la Plaza de Armas del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, lideró el juramento de los cadetes que ahora se suman como oficiales a la Policía de la Ciudad.
“Estos actos como la jura de la bandera nos llenan de orgullo y nos hacen sentir que en la Argentina el esfuerzo tiene premio. Y no es poca cosa, en momentos donde parecería que todo da lo mismo. Quiero felicitarlos a cada uno de ustedes por el esfuerzo y agradecerles por habernos elegido como institución. Esta ciudad recibe mucha gente todos los días, gente de bien, y cada uno de ustedes como cada uno de nuestros bomberos, los equipos de emergencia, el SAME, los grupos especiales, Defensa Civil, están atentos a cada momento en los que surge una emergencia, una urgencia, o un hecho de inseguridad para acudir y defender la vida y la propiedad de los ciudadanos”, expresó Jorge Macri durante su discurso.
El incremento de la presencia policial en las calles forma parte del compromiso de Jorge Macri para reforzar el Plan Integral de Seguridad de la Ciudad. Este plan busca garantizar el cumplimiento de la ley, recuperar el orden en el espacio público y continuar avanzando en la lucha contra el delito y las redes del comercio ilegal. La vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, junto a los ministros de Seguridad, Waldo Wolff, y de Justicia, Gabino Tapia, así como el secretario de Seguridad, Diego Kravetz, y el jefe de la Policía de la Ciudad, Pablo Kisch, también estuvieron presentes en el acto.
En la ceremonia, el Jefe de Gobierno destacó el esfuerzo y la dedicación de los nuevos oficiales y su relevancia para la seguridad de los ciudadanos. Además, Macri hizo un reconocimiento a 22 policías de la Ciudad por su desempeño destacado en actos de servicio, enfatizando el profesionalismo y el compromiso de la fuerza. “Ayer, compartimos un reconocimiento a muchos de los oficiales de esta policía que en el último tiempo han tenido comportamientos excepcionales y nos parecía que tenían que ser reconocidos. Hubo muchos hechos complejos, pero hubo dos que tuvieron que ver con partos que se dieron en la vía pública y ahí quien llegó primero a asistir, fue la Policía. Hay muchas maneras de cuidar la vida y esa también es una de ellas”, sostuvo Macri.
Por su parte, el ministro Wolff afirmó: “Esta foto es parte de una película que comenzó hace muchos años en la Ciudad de Buenos Aires con distintos liderazgos y que hoy lo tiene a la cabeza al Jefe de Gobierno, Jorge Macri. Nosotros somos parte de sus uniformes, quienes los formamos y quienes los instruyeron. Somos las autoridades que les exigimos tanto, pero que también ponemos el cuerpo para defenderlos cuando actúan en función del cumplimiento del protocolo del uso de la fuerza. Ahí siempre vamos a estar todos juntos”.
La formación de los nuevos oficiales es rigurosa y completa. Los cadetes del Instituto Superior de Seguridad Pública pasan dos años en formación, con los primeros seis meses dedicados a clases y un año de internado en el Instituto. Posteriormente, los cadetes realizan seis meses de módulos mientras ejercen la profesión, obteniendo el título de Técnico Superior en Seguridad Pública, reconocido por el Ministerio de Educación. Durante su preparación, los efectivos participan en prácticas de tiro, un intenso plan de entrenamiento físico, prácticas en laboratorios de informática y simuladores de autos y motos policiales. Además, el plan de estudios incluye materias como Derecho Penal, Policía Comunitaria, Criminología, Derechos Humanos, y Protocolos Generales de Actuación Policial, entre otras.
Para mejorar la gestión de seguridad, uno de los focos iniciales ha sido el desalojo de piquetes y manifestaciones en el espacio público. En este sentido, se ha avanzado en el desalojo de la Feria Perette en la salida de la terminal de ómnibus de Retiro, así como en Plaza Lavalle, Plaza de Mayo, Congreso y Aeroparque. Asimismo, más de 200 manteros ilegales han sido desalojados de las veredas de Constitución y la plaza Parque Patricios.
Además, se ha reforzado el patrullaje con grupos especiales en moto, mejorado la iluminación en parques y plazas, y se están instalando tótems de seguridad denominados “Puntos Seguros”. También, se incrementaron los patrullajes en cuatriciclos en los grandes parques y se sumaron cámaras infrarrojas en las zonas consideradas de mayor riesgo, según datos del Mapa del Delito.
En definitiva, la incorporación de 851 nuevos oficiales a la Policía de la Ciudad es un paso significativo en el esfuerzo por mejorar la seguridad en Buenos Aires. Este movimiento refleja el compromiso del gobierno con la protección y el bienestar de los ciudadanos, mediante una fuerza policial bien entrenada y equipada para enfrentar los desafíos de la seguridad urbana.