El acto se llevó a cabo este miércoles cuando se cumplen 11 años de la tragedia de Once y familiares y amigos de las víctimas convocaron para “mantener viva la memoria” de cada uno de los fallecidos y reafirmar su lucha para que no vuelva a ocurrir un hecho similar. Dio comienzo con una sirena que sonó durante un minuto en el andén 1 de la estación del Ferrocarril Sarmiento.
Comenzó en el momento de la tragedia, a las 8:32 en el andén 1 de la estación de trenes de Once, en el memorial de los corazones, donde cada año se reúnen para honrar la memoria de los 52 fallecidos y más de 800 heridos. Además, en la estación cabecera del tren Sarmiento se hizo sonar una sirena para acompañar el homenaje.
Por su parte, el padre de Lucas Menghini Rey de 20 años, quien fuera la última víctima en ser hallada unas 60 horas después del accidente, dijo: “Encendemos la sirena para despertar a la memoria. El camino judicial no marcó un final, sino que fue un paso más en un largo camino que creemos nunca va a acabar. Siempre vamos a estar presentes para señalar las cosas que son importantes para que nadie más tenga que atravesar lo que pasó con nosotros”.
Los familiares y amigos de las víctimas escribieron un documento que se leyó durante el acto que estaba centrado en tres ejes: la confirmación de la pena a Julio de Vido, el tratamiento de un proyecto de ley de resarcimiento y la alerta sobre distintas situaciones que se presentan en las líneas de transporte de pasajeros actualmente.
Pablo Menghini, sobre la confirmación de la pena al exministro de Planificación Federal, Julio de Vido, confirmó que “ya tiene el fallo original del Tribunal Oral Federal y la confirmación de Casación” y que ahora esperan que la condena quede firme por parte de la Corte Suprema.
En el otro eje el documento reitera el pedido para que vuelva a tratarse un “proyecto de ley de resarcimiento a los familiares directos de las víctimas y los heridos” de la tragedia, como ocurrió en casos similares, según indicó Menghini, como el ARA San Juan, Cromañón y AMIA.
Por su parte, Menghini sostuvo: “Hay muchos antecedentes de casos similares al nuestro que ya tienen su ley y no tenemos por qué ser la triste excepción, sobre todo cuando la mayoría de las penas de los condenados están cumplidas y no hay que demostrar la responsabilidad del Estado, porque los tribunales fallaron en ese sentido”.
En el tercer eje, los familiares y allegados a las víctimas intentan que se pueda alertar este tipo de situaciones que se presentan en las líneas de transporte de pasajeros y de carga en base a informes de los trabajadores ferroviarios junto al balance anual realizado por los mismos.
Sobre este punto, explicó: “Nos parece central que seamos vehículo del llamado al diálogo entre trabajadores y los organismos que dependen del Estado y están encargados de la seguridad ferroviaria. Siempre entendimos que era parte de nuestro rol”.
Recordemos que la tragedia ferroviaria de Once ocurrió hace 11 años y fue una de las catástrofes más recientes de Argentina, que dejó 52 muertos y cerca de 800 heridos. La misma tuvo lugar el 22 de febrero de 2012 a las 8.32, cuando el tren N° 3772 de la línea Sarmiento, en la que viajaban 1.200 pasajeros, no frenó cuando estaba ingresando a la terminal en plena hora pico.