Es tras un acuerdo entre el Ministerio de Transporte bonaerense y la empresa de colectivos Metropol ya que según indicó el ministro “Se llegó a un principio de acuerdo para tender una mesa de negociaciones y que se puedan resolver los problemas”.
Luego de tratativas se llegó a un entendimiento entre el Ministerio de Transporte bonaerense, la empresa de colectivos Metropol y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para que se levante la medida de fuerza que realiza la empresa Metropol debido a su reclamo del pago de subsidios, por lo que desde esta medianoche quedará restablecido el servicio.
El principio de acuerdo se alcanzó luego de que se cumpliera el segundo día de paralización de servicios de 23 líneas de transporte de Metropol que circulan por la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D´onofrio, durante la tarde del jueves informó: “Se llegó a un principio de acuerdo para tender una mesa de negociaciones y que se puedan resolver los problemas. La empresa Metropol se compromete a restituir a partir de la hora cero el servicio y el gremio de la UTA a acompañar las medidas necesarias para que el servicio se pueda sostener”.
Por su parte, D’Onofrio tras la firma del acta de acuerdo acompañado por el gerente de Relaciones Técnico Institucionales de Metropol, Luciano Fusaro, y el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, indicó que se compromete a “encontrar las vías de diálogo para que las cuestiones de fondo se puedan resolver y poder tener el servicio lo antes posible y sin amenazas de nuevos cortes”.
El comunicado emitido por la cartera provincial señala que se levantará el paro que realiza la empresa y se reactivarán “los servicios desde las 0 de este viernes 14 de abril y por el lapso de 72 horas”. Las líneas que deben reestablecer el servicio son la 65, 90, 151, 176, 194, 195, 228, 237, 276, 310, 322, 326, 327, 336, 365, 386, 392, 448, 503, 504, 507, 510, 670, todas operadas por Metropol.
En tanto, la empresa Metropol sostuvo que la medida obedece a la “falta de recursos para operar, consecuencia inevitable producto de los reiterados incumplimientos del Ministerio de Transporte de la Nación”.
Luciano Fusaro, el representante de la empresa Metropol en las negociaciones, indicó: “somos un servicio público y nunca habíamos atravesado una situación como está, de profundo dolor, por eso hemos trabajado y accedido a este tipo de solución, pero la situación de fondo no se resolvió”. Y agregó: “La situación es muy precaria pero nuestra voluntad siempre fue brindar el servicio. Hemos recurrido a asistencia de nuestra cadena de valor que nos ha asistido financieramente para así contar con recursos y reanudar el servicio a partir de la hora cero”.
D’Onofrio sostuvo que “este conflicto es una cuestión económica. Hay una resolución de Nación que dice que deben liquidarse las compensaciones de una determinada manera, la empresa planteó una cautelar que le fue otorgada por un juez que es parte de un problema y no de la solución”.