Una mala conexión en la estufa, el calentador o simplemente una rotura en las tuberías que transportan el gas pueden ocasionar que éste se escape y llene rápidamente los espacios de los lugares, lo que ocasiona el riesgo de 2 situaciones particularmente peligrosas, la intoxicación que se da al respirar el gas y la explosión.
Fue el pasado 2 de agosto, que una tragedia cubrió las calles de Moreno, tras conocerse que en la escuela No. 49 “Nicolás Avellaneda”, una pérdida de gas de más de 3 años, que había sido denunciada desde la fecha ante la intendencia, generó una letal explosión que arrebató la vida de la vicedirectora de la institución y el portero.
Esta situación trágica puso en alerta máxima a otras instituciones educativas de la ciudad, que presentan los mismos síntomas de deterioro en su infraestructura física y fuertes olores a gas; el miedo a un accidente que pueda poner en peligro la vida de niños y docentes, consterna a la comunidad educativa, que exigen a las autoridades pronta intervención.
En este caso, es la Escuela no. 1 de Chacabuco, quien protagonizó el alerta, debido a un episodio sucedido el 22 de junio, antes del receso escolar de invierno.
En horas de clase los niños y las niñas debieron ser evacuados de urgencia al pasaje lindante con la municipalidad, por un fuerte olor a gas en las aulas, maestras y niños decidieron evacuar la institución por prevención. Este procedimiento se realizó sin que el tema trascendiera por ningún medio, e incluso que no se les diera el correspondiente aviso a los padres.
El Consejo Escolar intervino tras la alarma y convocaron a Camuzzi y a Defensa Civil para la supervisión y mayor acompañamiento e intervención en estos problemas edilicios. Mientras tanto “la caldera” que parece ser el centro del problema, fue apagada hasta su revisión y los niños permanecen en clases sin calefacción.
RECOMENDACIONES EN CASO DE SENTIR OLOR A GAS
Tenga presente que Si siente fuerte olor a gas en su casa, local, etc, apague todo y llame a su compañía de gas (Puede consultar las direcciones y números telefónicos de la Prestadora en su factura de gas)
Importante: exija el número de reclamo correspondiente y el plazo estimativo para la resolución, datos que la Prestadora está obligada a proporcionarle.
- Si la Distribuidora no responde luego de un día de realizado el reclamo o su respuesta es insatisfactoria, podrá contactarse con el ENARGAS:
- Personalmente en Sede Central, Suipacha 636, C1008AAN, Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en la Sede más próxima a su domicilio, días hábiles de 10 a 16 hs.
- Telefónicamente o por fax: 0800-333-4444, mismo horario.
- Por Correo Postal gratuito: Apartado Especial Nº 600 (C1000WAF) Correo Central.
- Correo electrónico: [email protected]
- Página web del ENARGAS: Formulario de Reclamo1.- Efectuar su queja ante la Prestadora del Servicio a fin de lograr la inmediata intervención por parte de la Prestadora (cumplimentando la Norma NAG – 100).
Siempre conserve el número de su reclamo ante la Prestadora