En la Ciudad de Buenos Aires, se presentó un amparo por la contaminación de autos sin compactar.
Se trata de una iniciativa del legislador Juan Manuel Valdés y la comunera Nancy Bolaño, perteneciente a la Comuna 15.
La acción de amparo contra el Gobierno de la Ciudad, fue presentada, de manera conjunta entre el legislador del Frente de Todos (FdT), Juan Manuel Valdés y Nancy Bolaño, comunera y presidenta del área de trabajo de Ambiente en la Comuna 15.
El principal objetivo de la presentación es obligar a las autoridades a que cesen de contaminar el ambiente mediante el mantenimiento de depósitos de automóviles que están bajo responsabilidad del Ministerio de Justicia Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Programa de Compactación ( PROCOM).
Otro pedido incluido en la presentación es que se dejen de infringir las normas tendientes a evitar una epidemia, en este caso el dengue, poniendo en peligro la salud pública.
“Es un hecho público y notorio que los vehículos automotores, a resguardo de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ocupan en la Ciudad el espacio público frente a Comisarías o bien predios donde son depositados al aire libre, generando esta situación una grave afectación ambiental, como resultado del incumplimiento de las leyes nacionales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, vigentes a los efectos. Dicha situación no sólo genera un daño al ambiente, sino que además, está afectando directamente la salud de las personas que habitan en la Ciudad o transitan por ella, dada la existencia en nuestro país de una grave epidemia (la de dengue) que aún está lejos de ser controlada”, dijeron Juan Manuel Valdés y Nancy Bolaño.
Y agregaron que “Desde hace ya mucho tiempo la problemática objeto de análisis motivó varias denuncias vecinales, apuntando tanto a la cuestión de la protección ambiental como al peligro de la propagación de diferentes enfermedades infecciosas, entablando la necesidad de que el Programa de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (PRO.COM) de la Ciudad empiece a funcionar y proceda a la desactivación y descontaminación de los predios donde se acumulan los vehículos”.
“Exigimos a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, el mantenimiento de depósitos de automóviles para evitar la contaminación ambiental de esta Ciudad”, manifestaron para finalizar Bolaño y Valdés.