La milonga es un género musical folclórico típico de Argentina y Uruguay. El género proviene de la cultura gauchesca. Se presenta en dos modalidades, la milonga campera, pampeana o sureña y la milonga ciudadana, creada en 1931 por Sebastián Piana con “Milonga sentimental”.
La Milonga: aquella reunión bailable en torno a los géneros musicales tango, vals y milonga. Su componente indispensable es el baile de tango pero forman parte importante de la milonga la transmisión del baile y de sus valores a través de la enseñanza, la exhibición de bailarines y la música en vivo.
Estos géneros musicales (el tango y sus milongas) son para Buenos Aires sinónimos de su identidad cultural e íconos de la expresión artística porteña, han alcanzado un reconocimiento mundial.
Para consolidar las iniciativas y encuentros sociales que promueve la milonga, tomándola como un bien cultural que potencia todo el ecosistema artístico, se crea el programa BAMILONGA, que está destinado a todo aquel que tenga interés y motivación en generar o continuar con algún espacio de divulgación de la actividad milonga, en cualquiera de sus tres líneas: Organizadores de Milongas, Salones de Milongas y Clubes y Asociaciones.
Ba Milonga quiere proteger y fomentar el desarrollo de la actividad Milonga en la Ciudad de Buenos Aires, fomentar la incorporación de presentaciones musicales en vivo y la participación de maestros bailarines, bailarines, coreógrafos o artistas en general en la milonga y fortalecer y promocionar la actividad Milonga de las Organizadores de Milongas, Salones de Milongas y Clubes y Asociaciones que se han dedicado al desarrollo de esta expresión artística porteña.
Si te identificas con alguna de las tres líneas, tienes hasta el 4 de septiembre para inscribirte a BA MILONGA, si quieres más información puedes enviar un email a [email protected], llamar al teléfono al 4323-9400 Int. 7933/7930 o acercarse personalmente a Av. de Mayo 575 piso 4 (of. 408) de lunes a viernes de 10 a 15 horas.
Recuerda que para participar es requisito fundamental que el diseño e implementación de mecanismos de protección, fortalecimiento, fomento y promoción de la actividad milonga, se realice en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que sus responsables acrediten domicilio en la misma.