Dentro del marco de la pandemia del covid19, las pymes atraviesan una crisis económica muy severa, por lo que se están estudiando nuevas alternativas para su rescate.
Además de los créditos del Banco Ciudad, anunciados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, legisladores del Frente de Todos, sumaron nuevas alternativas “ante la respuesta insuficiente del Gobierno porteño para las pymes“.
Por todo esto, Cecilia Segura, legisladora del Frente de Todos (FdT), presentó en conjunto con los legisladores Claudio Ferreño, Manuel Socías, Santiago Roberto, Matías Barroetaveña y Claudio Morresi dos proyectos de ley, con el fin de otorgar medidas de apoyo a las pymes porteñas en esta etapa.
Desde el Gobierno Porteño anunciaron hace unos días, Créditos a Tasa Cero del Banco Ciudad para MiPyMES de hasta $150.000, pensado para complementar el enorme esfuerzo fiscal del Gobierno Nacional en medidas como los créditos a monotributistas y autónomos o el ATP para el pago de salarios.
Además el plan también sería eximir del pago de la retención bancaria sobre el Impuesto de Ingresos Brutos para las MiPyMES y cooperativas cuya facturación sea igual o menor a la del 2019.
En este sentido, el proyecto promueve una retención bancaria extraordinaria del 1% sobre el Impuesto de Ingresos Brutos para las empresas que aumentaron su facturación durante la pandemia (empresas de compra y venta por internet, grandes cadenas de supermercados, entre otras), con el fin de aumentar la capacidad financiera del Estado para poder ayudar a quienes más lo necesitan.
La Legisladora Cecilia Segura, consideró que “Las pymes y los comercios constituyen la principal fuente de recaudación y de generación de empleo formal en la Ciudad, y ahora son las más perjudicadas por la pandemia, necesitamos que el gobierno porteño haga un mayor esfuerzo para protegerlas y sostener esta importante actividad económica en el contexto de esta crisis”.
Al respecto también se conoció la opinión del legislador Santiago Roberto. Este dijo que “El Gobierno de la Ciudad tiene que, además de indicarle esto al Banco, brindar un sostén para paliar este difícil momento como por ejemplo suspender el pago de Ingresos brutos para las cooperativas y MiPyMes que bajaron considerablemente su facturación este año. Pero el esfuerzo también tiene que venir de quienes obtuvieron mayores ganancias”.
“Se necesita de la solidaridad de todos para atravesar esta difícil situación” agregó Santiago Segura.