Es por incluir temas “antiderechos” en clases de ESI y preparan una manifestación para el jueves 30 de junio al mediodía frente al establecimiento educativo de Rivadavia 5161.
La organización de la protesta está a cargo del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional 17 “Primera junta” del barrio de Caballito, ubicado en Rivadavia 5161, que realizará el jueves 30 de junio a las 12:50 horas una protesta frente al establecimiento educativo para denunciar que un docente de educación física brinda clases de Educación Sexual Integral pero cuyos contenidos no se adaptan a la normativa vigente.
Desde el Centro de Estudiantes explicaron que “en consecuencia a esos problemas nos unimos con toda la comunidad educativa e iniciamos medidas y reclamos ante estos sucesos, pero como siempre para este gobierno la educación pública y los que la vivimos día a día no tenemos ni voz ni voto, y nuestros reclamos y deseos jamás son escuchados o atendidos como deben ser. Entonces la última medida q nos queda es una movilización”.
El reclamo estaba previsto para este jueves, pero por “falta de luz y agua” en el colegio asistieron pocos estudiantes y se prefirió reprogramar la acción.
Los estudiantes realizaron un comunicado donde indicaron: “En nuestra institución, tenemos a un docente de educación física llamado A.A., quien evalúa de forma teórica llamando “ESI” a sus trabajos, cuando los mismos niegan lo planteado en la ley 27.610″.
El texto continúa: “El año pasado, A. exigió durante las clases que varios estudiantes guardaran su pañuelo verde. Llegó a prohibirle la entrada a la clase a una estudiante, dejándola pasar solamente si se sacaba el pañuelo, cuando siendo esta una institución laica y pública, tenemos el derecho a que nuestros pensamientos sean respetados y jamás juzgados. Nuestra compañera decidió oponerse a esta situación, y las clases de este profesor terminaron convirtiéndose en debates sobre la IVE, derecho que es ley desde 2020”.
El texto detalla lo sucedido y continúa explicando: “Todo esto repercutió injustamente en las notas de les estudiantes, ya que les que pensaban distinto y lo demostraban en las clases presenciales y/o en los formularios, desaprobaban la materia. El año pasado hicimos asambleas y una sentada por estas situaciones. Logramos hablar con la supervisión de educación física, quien prometió intervenir mediante acciones. Elevamos actas junto a familias, conducción y referentes ESI, y también mails al ministerio de educación quien hace ojos ciegos si se trata de nuestros derechos y comodidades”.
Los estudiantes concluyeron: “Actualmente continuamos en las mismas condiciones: el profesor sigue dando trabajos prácticos erróneamente titulados, por ejemplo, “ESI – Derecho a la Vida y a la Salud” (donde afirma que el aborto es inconstitucional y un asesinato). Necesitamos que las autoridades correspondientes cambien esta situación, ya que se están vulnerando nuestros derechos. Por eso, el estudiantado se manifiesta el jueves 30/06 realizando una movilización, e invitamos a toda la comunidad educativa, con la intención de que se tomen medidas respecto al docente y exigiendo la correcta implementación de la Educación Sexual Integral”.