El fallo judicial consideró que no se cumplió con el proceso establecido de participación ciudadana con una audiencia pública y la sanción de una ley, como establece la Ley Orgánica de Comunas N° 1777, sancionada en 2005.
Este viernes, la justicia porteña ratificó el fallo que suspendió la obra que lleva adelante el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para construir un Parque Lineal sobre la avenida Honorio Pueyrredón en el barrio de Caballito. El fallo del Tribunal consideró que el gobierno porteño no cumplió con las pautas establecidas de audiencia pública con participación ciudadana y sanción de una ley como está establecido.
El fallo lo dictaminó los magistrados Horacio Corti, Gabriela Seijas y Hugo Zuleta que componen la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, que avala el fallo del juez Víctor Trionfetti quien había hecho lugar a un amparo colectivo impulsado por organizaciones barriales de Caballito para frenar los trabajos que ya habían dado comienzo sobre la avenida Honorio Pueyrredón.
El gobierno porteño comenzó a ejecutar la obra del Parque Lineal a inicios de febrero con la idea de utilizar la mitad de los carriles durante ocho cuadras de la avenida Honorio Pueyrredón, dejar solo un sentido de circulación y en la dirección sur-norte crear una “calle de convivencia” que sume vegetación y zonas de esparcimiento.
El Tribunal de la Cámara sostuvo en su Resolución que “no es función del tribunal valorar el mérito de la obra, pero sí enfatizar que en el marco normativo vigente la creación de calles de convivencia requiere de una ley que establezca tal carácter”, y en el texto agregaron la argumentación sobre la normativa vigente “La claridad de la norma que exige que la creación de las calles de convivencia sea hecha por ley resulta un obstáculo insalvable. El gobierno de la Ciudad no logra explicar por qué motivo no debería aplicarse la normativa específica a esa vía, ni cuáles serían sus características que la excluiría del régimen legal”.
Asimismo el fallo que ratifica la orden del juez Trionfetti para frenar la obra, remarcó que la creación de una calle de convivencia no es factible sin la sanción de la ley que la ordene, por lo que también en este punto deberá rechazarse el recurso del Gobierno de la Ciudad, en referencia a la apelación presentada por las autoridades porteñas tras el fallo de primera instancia.
Sobre el fallo judicial, también habló Nadia Mileva Solodkow, la letrada que patrocina el amparo vecinal, quien aseguró que “la Justicia le dio la razón a los vecinos y ratificó la ilegalidad del proyecto impulsado por el Gobierno de la Ciudad. Esperamos que estos proyectos se desarrollen respetando la participación barrial”.
A su vez, los vecinos también reafirmaron su postura con un nuevo comunicado donde expresan que continuarán con el pedido para la “cancelación definitiva de este proyecto inconsulto e innecesario”. En el mismo texto explicaron sobre la nueva calle de convivencia proyectada que “las pruebas de sus nefastas consecuencias para el barrio están a la vista diariamente, con el agravamiento del caos vehicular y el aumento de la contaminación ambiental en la zona. Al igual que el resto de la Ciudad, Caballito necesita más espacios verdes públicos pero no a costa de destruir una avenida y dañar irreparablemente la calidad de vida de miles de vecinos y vecinas”.
Los vecinos del barrio además adelantaron que realizarán un nuevo “semaforazo” el miércoles 4 de mayo en la intersección de las avenidas Rivadavia y Acoyte para reclamar por la propuesta alternativa que apunta a la construcción de “un gran parque público en las 15 hectáreas del ex playón ferroviario que se encuentra junto al club Ferro”.