Se trata de una enfermedad crónica autoinmune y multi-orgánica que afecta al intestino delgado y que puede desarrollarse en niños y adultos genéticamente predispuestos.
Se caracteriza por la intolerancia total y permanente al gluten, proteínas vegetales que se encuentran en el Trigo, Avena, Cebada y Centeno (TACC).
Es fundamental tener en cuenta que pequeñas cantidades de gluten ingeridas, de manera voluntaria o no, generan daño intestinal.
Los síntomas más frecuentes
Dolor y distensión abdominal recurrente, diarrea, vómitos, etc. También puede presentarse a través de un cuadro de anemia, osteoporosis, infertilidad, pérdida de embarazos, aftas, y trastornos psiquiátricos.
El diagnóstico surge de la realización de dos estudios médicos. Uno tiene que ver con la búsqueda de anticuerpos en sangre y el otro, se basa en el análisis de las vellosidades intestinales.
El único tratamiento para enfrentar la patología es el estricto cumplimiento de por vida a una dieta libre de gluten (DLG).
De aquí que resulte esencial que los alimentos que afirman no contener gluten (ALG), efectivamente así lo sean. A partir de 2011, el Estado Nacional ejerce el control de los mismos. Con tal propósito, se elaboró un Listado Nacional de Productos Libres de Gluten, al cual se puede acceder de manera online y gratuita. ANMAT
Y como la información adecuada es de gran importancia a la hora de sobrellevar de la mejor manera la enfermedad celíaca y la alimentación libre de gluten, el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires brinda talleres gratuitos en el Hospital de Gastroenterología Doctor Carlos Bonorino Udaondo. Los encuentros se llevaran a cabo hasta el 11 de diciembre, todos los segundos miércoles de cada mes de 10 a 14.
Avenida Caseros 2061
4306-4641