Se trata de la apertura de la calle Palpa que desde ahora tendrá conexión entre la calle Fraga con la avenida Triunvirato y que cruza de punta a punta el barrio histórico. Dentro del Playón de Chacarita, es la séptima de 8 aperturas proyectadas y para este proceso se tuvo que trabajar en la mudanza de familias a las nuevas viviendas y demoliciones de una parte de las casas del barrio.
Del acto donde se anunció la apertura de la calle Palpa participó el jefe de Gabinete del gobierno de la Ciudad, Felipe Miguel; la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, María Migliore; y el presidente del Instituto de Vivienda, Gabriel Mraida.
La nueva arteria dentro del Playón de Chacarita conseguirá que haya conexión peatonal y vehicular directa de la calle Fraga con la avenida Triunvirato, en el proceso de integración socio-urbana del barrio. Además, participaron de la inauguración del local de la firma RES, que es uno de los 67 locales que se encuentran en la planta baja de los departamentos.
Esta nueva apertura facilita una mejor conectividad y accesibilidad al barrio, favorece su integración a la trama urbana y una transformación del espacio público a través de bocas de tormenta, alumbrado, rampas y señalética, y permite que muchas familias y comercios del barrio tengan una dirección formal y una salida directa a la calle.
Además, para que esta nueva calle quede abierta, también se realizaron obras de infraestructura para la provisión de servicios básicos necesarios para los vecinos del barrio, como agua corriente, electricidad, cloacas y pluviales.
En el acto de inauguración, Felipe Miguel, dijo: “Para nosotros integrar es que existan las mismas oportunidades en todos los barrios y, en ese sentido, trabajamos: apuntamos a que todos los ciudadanos vivan en una vivienda digna, en una calle con numeración, que accedan a una educación de calidad, que tengan garantizado el cuidado de su salud, que puedan contar con una red de transporte público que llegue a todos lados, que vivan en una Ciudad segura, que accedan a oportunidades de trabajo. No se trata solamente de integrar un barrio, sino de trabajar en todos los barrios por igual”.
Por su parte, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, afirmó que “la apertura de la calle Palpa demuestra que la integración es un ejemplo de que es posible una nueva política social: una que rompe la pobreza estructural y deja infraestructura para el futuro”, y aseguró que “la integración debe dejar de ser sólo asistencial, de contención, y pasa a ser transformadora y creativa; que resuelva temas estructurales, deje atrás el “espíritu de parche” de la política social actual y esté realmente vinculada al trabajo”.
En la construcción de este nuevo tramo de la calle Palpa se tuvo que relocalizar a las familias que se encontraban viviendo dentro de la zona afectada por la traza a las nuevas viviendas construidas por el IVC sobre la avenida Triunvirato y la demolición de las viviendas que formaban parte del barrio histórico.
En ese contexto, Gabriel Mraida, presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, dijo: “Con mucho esfuerzo y trabajo en conjunto con los vecinos del barrio, logramos avanzar con este proceso, creando las condiciones para que la gente pueda emprender sus proyectos personales y elegir la vida que quiere vivir. Sin servicios básicos, eso es imposible. Gracias a estas obras y a la participación de los vecinos, ahora todos viven en un barrio más seguro, justo e integrado”.