El domingo en Argentina se celebra el Día del Padre, por eso, desde Defensa del Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires, brindan ciertos consejos para tener en cuenta a la hora de comprar el regalo.
En este sentido, Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, señaló que “En este nuevo Día del padre en pandemia tenemos la opción de hacer las compras de forma online o presencial, lo más importante es que lo hagamos de forma cuidada, respetando los protocolos y velando por nuestra seguridad y derechos. Ante cualquier duda o inconveniente, desde Defensa al Consumidor vamos a estar para asesorarlos de manera simple y directa a través de @BAconsumidor”.
Las sugerencias de Defensa del Consumidor, que deberíamos tener en cuenta a la hora de comprar los regalos para el día del padre, son:
- Comprar de forma cuidada.
- Acordar la forma y el plazo del envío.
- Leer la letra chica de las promociones y publicidades.
- Respaldar la compra.
- Ejercer tu derecho al cambio y al arrepentimiento.
Dentro del marco de la pandemia, es seguro que muchos optarán por realizar las compras de los regalos de manera online. En este caso, es importante estar prevenido de posibles engaños o estafas que, si bien no tienen relación con transacciones efectivamente realizadas, ocurren cuando existe un incremento de ventas.
Asimismo, al recibir un e-mail, mensaje o llamada por celular informando que bloquearon la tarjeta de crédito, es fundamental no responder ni brindar información como claves o datos bancarios. Si esto llegara a ocurrir se deberá comunicar en forma directa con el banco a través de los canales oficiales para verificar la vigencia de los servicios y/o productos.
Por su parte, Vilma Bouza, directora de Defensa al Consumidor de la Ciudad, señaló que “Todo lo que un vendedor ofrece en una publicidad o anuncio genera la obligación de su cumplimiento. La no efectivización de alguno de los términos planteados como el precio, las condiciones de pago o de entrega puede ser reclamado”.
“Por eso es muy importante conservar una imagen de la oferta, porque constituye una prueba irrefutable de lo ofrecido y le permite al consumidor, en caso de realizar el reclamo, tener éxito”, agregó Bouza.