Entre quienes se organizan contra la obra del Gobierno Porteño para abrir una calle en medio del Parque se encuentran aquellos vecinos que ya encabezaron la misma lucha pero hace veinticinco años atrás. Un cuarto de siglo después, vuelven a organizarse en defensa de uno de los principales espacios verdes de Caballito, un barrio, donde precisamente las áreas verdes públicas no abundan.
“ Que vuelvan con el tema, con los mismos argumentos, es deprimente”, dice Alejandro Bassignani, quien por entonces se desempeñaba como Presidente de la Asociación de Amigos del Parque, y que en la actualidad, sólo defiende el lugar como usuario. Al tiempo que agrego: “Pasé mi infancia ahí, después de veinticinco años me mudé, pero sigo yendo… Me parece que alguien tiene que tomar la posta que se dio en su momento”
La organización de vecinos y puesteros se aceleró ante el desmantelamiento de la emblemática feria de libros. Las imágenes de los puestos levantados y los libros apilados o tirados se viralizaron. Marcaban el comienzo de la obra del Gobierno de la Ciudad para abrir la calle Beauchef al tránsito, con la promesa de reubicar luego los puestos.
“Esto nació a las apuradas, por el hecho consumado. Adelantamos la fecha original, para hacer el abrazo el 19”, señaló Bassignani acerca de la iniciativa convocada para el sábado 19 al mediodía, en defensa del Parque. Entre las 12 y las 16, vecinos y puesteros se reunirán para coordinar cómo seguir con la protesta. La cita es en Doblas y Avenida Rivadavia.
.
En tanto, este viernes la Defensoría del Pueblo realizó un relevamiento. El Defensor Adjunto Arturo Pozzali informó que se elevará un Pedido de Informes al Ministerio de Medio Ambiente sobre las preocupaciones planteadas por vecinos y trabajadores de la popular Feria. El próximo lunes, además, habrá una reunión en la sede de esa entidad.
“Ya se han talado algunos árboles como parte de las obras preparatorias. De concluirse, el “Rivadavia” perderá algunos de sus elementos emblemáticos como parte de la Feria de Libros y las Mesas de Ajedrez”… advirtió Pozzali, quién además precisó que “las escuelas que se encuentran en sus laterales (Liceo N°2 y Normal N°4) se verán afectadas por el ruido, la contaminación y perderán la salida de emergencia actual que desemboca directamente en el Parque”. Por último Pozzali alertó: “por la construcción de veredas, el Parque deberá desprenderse de alrededor de mil ochocientos treinta metros cuadrados”.