La Justicia Porteña, ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, devolver a los docentes el importe descontado del sueldo, por haber adherirse al paro.
En contraposición, desde el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Soledad Acuña, señalaron que no creen que el tribunal que falló sea competente en la causa.
Para esto, se amparan en fallos del Tribunal Superior de Justicia porteño que les reconoció el derecho a descontar los días de huelga.
Dentro de este marco, se conoció un fallo de la jueza laboral Laura Cristina Castagnino que, ante una presentación del gremio docente Ademys, ordenó devolver a los docentes el importe que se les descontó por haberse adherido a los paros del mes de abril y abstenerse de hacer nuevos descuentos en mayo.
No obstante, según consigna Página 12, la cartera que conduce Soledad Acuña, ya confirmó que no se cumplirá el fallo.
Por su parte, Ademys, difundió un mensaje, luego de conocer la decisión de la Justicia: “¡Importante triunfo de la docencia! Como sindicato presentamos en la acción judicial en el Fuero Nacional del Trabajo, en los términos del art. 47 de la Ley 23.551 y, el 28.05.2021 la Justicia Laboral hizo lugar a la misma, ordenando al Gobierno de Larreta y Acuña que se abstenga de continuar persiguiendo a lxs docentes que se adhirieron a las medidas de acción directa convocadas por Ademys, ordenando la devolución de los días de huelga ya descontados correspondientes a Abril de 202”.
Y agregan en el comunicado que “Asimismo que se abstenga de aplicar descuentos de salarios devengados durante el mes de Mayo en curso a lxs trabajadores que lícitamente han adherido a las medidas de acción directa convocadas por Ademys sobre todo considerando que los/as docentes se abstuvieron de concurrir a clases presenciales, como único mecanismo de resguardar la vida y la salud, pero continuaron prestando funciones remotas y virtuales, a través de medios tecnológicos, garantizando la continuidad del ciclo lectivo”.
Por otra parte, el escrito de Ademys señala que “Si bien seguramente el gobierno apelará esta decisión, constituye una victoria importantísima para la docencia. Continuaremos llevando adelante las medidas jurídicas en este sentido, y también todas las instancias de organización y del fondo de huelga para que no se consume el intento del gobierno de disciplinarnos y ahogar nuestra lucha incautando ilegalmente nuestro salario”.