jueves 21 noviembre, 2024
Sociedad

Detectan irregularidades en comercios de Aeroparque y anticipan sanciones millonarias

Defensa al Consumidor de la Ciudad detectó múltiples infracciones en locales de comida y el estacionamiento de Aeroparque. Las sanciones podrían alcanzar los 5.000 millones de pesos.

Inspectores de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llevaron a cabo una serie de operativos en Aeroparque Jorge Newbery, en los que detectaron diversas irregularidades en comercios y servicios. Según informaron las autoridades, se registraron infracciones que van desde la falta de exhibición de precios hasta incumplimientos en las tarifas del estacionamiento, lo que podría derivar en sanciones millonarias para los responsables.

Los operativos se realizaron en un contexto de tensión provocado por el reciente paro de pilotos, que afectó a miles de pasajeros con la cancelación y reprogramación de vuelos. En este sentido, el secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano de la Ciudad, César Torres, comentó: “El operativo llevado a cabo por los inspectores de Lealtad Comercial en este contexto de vulnerabilidad para los viajeros concluyó en un relevamiento de unos 39 establecimientos que incumplían las normas vigentes”. Además, agregó que se labraron un total de 57 actas de infracción, que incluyeron al concesionario del estacionamiento, locales de empaquetamiento de valijas y comercios gastronómicos.

Durante los operativos, se inspeccionaron comercios como cafeterías, restaurantes y kioscos, donde se detectó la falta de exhibición de precios, cartas sin signos monetarios, la ausencia de cartelería obligatoria y de opciones de menú en braille, así como la omisión de la especificación sobre el cobro de cubierto en algunos restaurantes. Asimismo, se identificaron alrededor de 639 productos que no exhibían sus precios, una práctica que vulnera los derechos de los consumidores en un contexto en el que los pasajeros ya se encontraban afectados por las cancelaciones de vuelos.

Otra de las infracciones detectadas fue la negativa de algunos locales gastronómicos a aceptar pagos con tarjeta de débito, incumpliendo la normativa vigente que obliga a ofrecer esta modalidad de pago. Esta situación agravó aún más la condición de los pasajeros varados, muchos de los cuales no disponían de efectivo. En paralelo, algunos comercios aplicaban recargos en los pagos con tarjeta de crédito, lo cual también infringe las regulaciones comerciales.

Por su parte, Carlos Lionel Traboulsi, director de Defensa al Consumidor de la Ciudad, resaltó la importancia de estas inspecciones para garantizar los derechos de los consumidores en momentos críticos. “En medio de los conflictos gremiales con los pilotos, los pasajeros son en definitiva los más perjudicados por la falta de información, el trato indigno, pérdidas de dinero y la imposibilidad de cumplir compromisos en los destinos a los que no pudieron viajar, como así lo denunciaron los vecinos y turistas”, manifestó Traboulsi.

Uno de los focos de la inspección se centró en el estacionamiento de Aeroparque, donde se comprobó que las tarifas no respetaban el fraccionamiento legal. Según la Ley 4827 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el cobro del estacionamiento debe realizarse por fracciones de 5 minutos luego de la primera hora de permanencia, que debe abonarse completa. Sin embargo, los inspectores detectaron que esta normativa no estaba siendo cumplida, lo que llevó a la emisión de un acta de infracción contra la concesionaria.

En este sentido, las autoridades indicaron que, de confirmarse las irregularidades, las sanciones para el concesionario del estacionamiento podrían ir desde un apercibimiento hasta multas que alcanzarían los 5.000 millones de pesos. Los imputados disponen de 10 días hábiles desde la notificación para presentar sus descargos y ejercer su derecho a la defensa.

En tanto, el gobierno porteño recordó que los ciudadanos pueden reportar irregularidades relacionadas con el incumplimiento de la normativa de Lealtad Comercial a través de un sistema online. Para ello, los vecinos deben ingresar a la plataforma de gestión colaborativa disponible en la página web oficial de la Ciudad, donde podrán completar un formulario, subir fotos de las situaciones irregulares y describir los hechos. Una vez reportada la infracción, los inspectores de Defensa al Consumidor acudirán al comercio denunciado y, posteriormente, informarán al denunciante sobre los resultados del operativo.

Las acciones de control en Aeroparque son parte de una estrategia más amplia de la Ciudad para garantizar que los derechos de los consumidores sean respetados, particularmente en escenarios donde la vulnerabilidad de los usuarios aumenta, como en el caso de los pasajeros varados por las cancelaciones de vuelos. En este contexto, Defensa al Consumidor busca asegurar que los comercios y servicios cumplan con la normativa vigente, especialmente en lo que respecta a la exhibición clara y detallada de los precios de productos y servicios, así como la correcta aplicación de las tarifas en el estacionamiento.

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