El Vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, dijo que “Estamos preparados para vacunar 20 mil personas por día”.
Las declaraciones de Santilli, llegaron luego del reclamo que hizo el Ministro de Salud Porteño, Fernán Quiros, le hiciera a Nación por las vacunas.
“Estamos preparados para vacunar 20 mil personas por día. Estamos preparándonos para llegar a 1.200.000 personas en 45 días. Pero hay que tener las vacunas. Si tuviéramos un millón y medio de vacunas nosotros en 45 días vacunamos a todos”, expresó Diego Santilli y sin hacer mención directa al Gobierno Nacional, criticó la manera en que distribuye las dosis.
La declaración de Santilli se da un día después de que el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se quejara de como el Gobierno reparte las vacunas a lo largo de todo el país.
En este sentido, el Vicejefe del Gobierno Porteños, precisó que la Ciudad recibe una determinada cantidad de vacunas, según lo que la Nación va trayendo.
No obstante, mencionó que esa cantidad es menor al porcentaje necesario para los dos sectores que hoy son prioritarios: trabajadores de la salud y adultos mayores.
En tanto, Santilli explicó que “El problema tiene que ver con un sistema de salud diseñado hace más de 70 años que era de la periferia hacia la salud. La atención de la salud estaba afuera de la ciudad pero venía a atenderse a la ciudad”.
Y agregó: “Por eso la ciudad tiene 34 hospitales públicos, 46 centros de salud. Pero también tiene los sanatorios de las prepagas, de las obras sociales. Por eso tenemos una sobre representación de trabajadores de la salud y con todo lo que eso implica”.
Por otra parte, en relación a la posibilidad de vacunar a 4 millones de personas por mes, el vicejefe de gobierno afirmó que “estamos preparados para eso, pero insistió en la necesidad de contar con las vacunas para poder avanzar con el plan”.
Según señaló el funcionario, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tiene 150 mil adultos mayores de 80 y 250 mil mayores de 70 años, por tal motivo, el Gobierno Porteño debió limitar las etapas para poder cumplir con los dos sectores.
Por eso, la vacuna china que es para menores de 60, fue destinada a los trabajadores de la salud.