El Programa Escuelas Verdes, dependiente de la Unidad de Proyectos Especiales «Educación para la Sustentabilidad», del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad, tiene como objetivo brindarle a las escuelas los diversos caminos para incentivar a las nuevas generaciones a que se conviertan en los protagonistas del cambio cultural para construir un mundo más sustentable, justo, equitativo y diverso.
Cada año son más los establecimientos educativos que se comprometen con la ecología y la preservación ambiental. En 2018 se alcanzó un récord de Escuelas Verdes Reconocidas: doscientos treinta, las que también fueron distinguidas por la realización y continuidad de sus proyectos ambientales.
Cabe destacar que la elaboración de huertas orgánicas, la separación de residuos y las energías renovables constituyen algunas de las temáticas principales que impulsa el Programa Escuelas Verdes.
La responsabilidad y el trabajo en equipo de alumnos, docentes, directivos y toda la comunidad educativa resulta vital para el abordaje y consolidación de la gestión ambiental en las escuelas. Cada proyecto escolar nace con el objetivo de generar conciencia sobre el impacto de nuestras acciones sobre el ambiente desde una mirada que intenta demostrar que una relación armoniosa con el planeta es posible y necesaria para asegurar un futuro más sustentable.
Energía, residuos y huertas orgánicas
La instalación de tecnología para el aprovechamiento de las energías renovables surge como una alternativa en crecimiento, para que en un futuro no dependamos de fuentes de energía no renovables y, en cambio, logremos el autoabastecimiento y protección los recursos naturales. Desde este programa, se promueve su uso racional, eficiente y la mejora del rendimiento energético de cada uno de los edificios escolares. Asimismo, el año pasado comenzó el recambio de luminarias por tecnología LED para lograr un consumo más racional de la energía.
A partir de las propuestas más votadas en el marco de BA Elige, se puso en marcha el proyecto de aerogeneradores. Esta iniciativa consiste en la fabricación, ensamblaje e instalación de un aerogenerador de baja potencia en una escuela sustentable de Mar Chiquita. Alumnos de la Escuela Técnica N.° 16 «España» D.E. 17 fueron los encargados de ensamblar el equipo e instalarlo. El aerogenerador se suma de esta manera al sistema propio de almacenamiento que ya producen los paneles solares de la escuela.
En 2018 se alcanzaron más de dos mil doscientas toneladas de material reciclable recuperado. Esta importante cantidad se alcanzó a través de los distintos talleres y capacitaciones sobre la separación en origen y gracias a la articulación con el Ministerio de Ambiente y Espacio Público para la instalación de cestos y contenedores.
Actualmente, más de seiscientos treinta escuelas tienen sus propias huertas, las que son cuidadas por los alumnos y docentes. La huerta orgánica es una herramienta didáctica fundamental para el aprendizaje de las cuestiones relativas a la alimentación saludable, la soberanía alimentaria y la nutrición en la escuela. La Ciudad posee dos huertas agroecológicas urbanas y seis sistemas de hidroponía tecnificada en diferentes escuelas. Este es un sistema renovador que permite cultivar mayor cantidad y variedad de hortalizas sin la necesidad de contar con un espacio en suelo, utilizando diferentes sustratos y sales minerales.
Durante el año pasado, los alumnos plantaron más de setecientos árboles nativos. Desde 2016 hasta ahora, se llevan plantados más de mil árboles en distintos puntos de la Ciudad.
Proyectos ambientales incubados
En 2018, se realizó la octava Feria Ambiental en el marco de la Feria Juvenil de Ciencias y Tecnología de Caba. Tras ocho ediciones, se incubaron más de cincuenta emprendimientos escolares que reciben financiamiento para su ejecución.
En tanto, los establecimientos postulados al Reconocimiento Escuelas Verdes participaron en “Germina”, el concurso que tiene como finalidad impulsar ideas que puedan convertirse en proyectos sustentables e innovadores que fomenten el aprendizaje en servicio. En sus primeras tres ediciones, se premiaron a más de veinte escuelas.
Proyectos de arte e investigación
La Orquesta Resonando transmite un mensaje sustentable a través de la música, y la muestra itinerante Consumo Descarte invita a reflexionar sobre el consumo y los residuos a través de la fotografía. El Centro de Reutilización Creativa (ReMIDA BA). Iniciativas como Ludotecas Ambientales y Animalia promueven la reutilización creativa de materiales de descarte. Escuelas por el Riachuelo, celebró en 2018 su quinta edición, reúne a alumnos que presentan sus trabajos de investigación sobre la contaminación de la Cuenca.
Desde Escuelas Verdes la propuesta es continuar trabajando para conservar y potenciar lo conseguido, proyectar experiencias innovadoras y avanzar hacia la consolidación de la educación ambiental en todas las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.