La campaña del Gobierno Porteño, busca que los vecinos porteños pidan la recolección programada para que se retiren residuos voluminosos.
Este servicio es totalmente gratuito y se gestiona a través de diversos canales: la línea 147 del Gobierno Porteño, por Whatsapp al 011-5050-0147, por la app BA147 o vía web.
En la actualidad, por mes se reciben unas 8.200 solicitudes (1.200 por electrodomésticos en desuso y 7.000 por escombros).
En tanto, desde el Gobierno Porteño, mediante el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, a cargo de Clara Muzzio, se lanzó esta campaña, y explica cómo se hace para solicitar el retiro de estos residuos de gran tamaño.
La campaña contempla la posibilidad de que los vecinos y vecinas pidan la recolección programada de electrodomésticos grandes en desuso, por un lado, y de escombros de obra, por otro, para no tener que dejarlos en la calle, ya que la recolección de basura diaria, no se hace cargo de estos elementos.
El servicio de retiro de escombros, que incluyen varios tipos, está destinado a la recolección de residuos domiciliarios de obras pequeñas, es decir escombros y materiales áridos de hasta 500 kg. El peso representa unas 15 bolsas de escombros comunes.
La misma modalidad debe llevarse a cabo para restos de poda, restos de plantas, ramas, malezas y residuos de jardín. Asimismo se retiran escombros y materiales áridos de hasta 500 kg
Además, si el vecino llegara a tener un escombro o elementos con un volumen superior a las 15 bolsas, se debe contratar a una empresa volquetera habilitada.
También se retiran con esta modalidad, los electrodomésticos en desuso como, por ejemplo: heladeras, televisores, lavarropas, computadoras completas, cocinas, etc.
Por otro lado, si algún vecino quisiera colaborar con la higiene del espacio públic, puede también imprimir un cartel que se emite como archivo adjunto, cuando se realiza la solicitud de retiro.
Tambipen se puede escribir manualmente “Recolección programada” y pegarlo sobre los elementos que tienen que retirar.