El microcentro porteño, podría ser transformado en una zona residencial, según la propuesta del Gobierno de la Ciudad.
Lo que tiene pensado hacer el Gobierno Porteño, es ofrecer ayuda a los que busquen instalarse en a vivir en el microcentro, barrio donde por lo general hay oficinas.
Esta zona porteña, desde la llegada de la pandemia fue muy castigada en términos económicos, particularmente para los comercios gastronómicos, entre otros.
Según consigna el portal Infobae, el Gobierno porteño hicieron un relevamiento sobre la cantidad de circulación existente en los distintos barrios en la pandemia. Este estudio reveló que el macro y microcentro porteño son los barrios que tuvieron una mayor disminución de la circulación.}
Entre las zonas más afectados están San Nicolás, con un 63% menos de lo habitual antes de la pandemia, Monserrat con el 70% y Retiro con el 80%.
Álvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano, en diálogo con Infobae, señaló que “La pandemia aún está sucediendo, por lo tanto sentenciar un futuro para la zona del macro y microcentro porteño sería apresurado. Por un lado hay una tendencia que venía de antes que es un uso muy preponderante como zona de oficinas y una dinámica de la zona muy subordinada a eso. Y un suceso, que fue la pandemia, que hace que ese gran uso preponderante deje la zona desierta”.
Y agregó: “Queremos generar una residencialización de la zona. El microcentro tiene un desafío adicional. Un edificio residencial se puede transformar en oficinas. Pero un edificio que nació para oficinas es más difícil de convertirse en viviendas. Estamos tomando acciones para entender el problema. Estamos en la segunda ola y todo se está reconfigurando”.
Esta problemática no solo es potestad de nuestro país, sino que “El problema de los centros urbanos ya lo tenían todas las grandes ciudades. Era importante pero no era urgente” señaló García Resta.
En tanto, según señala el Secretario de Desarrollo Urbano, “ahora se volvió un tema urgente. La ciudad vino tomando acciones que ahora tienen sentido, como las calles de convivencia, calles de prioridad peatón y sacar a los colectivos de las calles más pequeñas y llevarlos al Metrobus. Gracias a eso estamos mejor preparados para este cambio”.