Los resultados del Mapa del Delito perteneciente al año 2019 arrojaron datos satisfactorios: bajaron un 28% los homicidios y un 49% menos de robos de autos.
Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno y Diego Santilli, vicejefe y ministro de Justicia y Seguridad, anunciaron ayer cuáles fueron los resultados del Mapa del Delito del 2019.
En relación a este anuncio, Larreta dijo que “a partir de la transferencia de la Policía Federal y con la creación de la Policía de la Ciudad nosotros lanzamos un plan integral de seguridad en 2016 y venimos trabajando en mejorar la seguridad de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires”.
“A partir de eso, una vez por año publicamos los resultados, que son públicos y están al alcance de todos. Tenemos información de cada uno de los delitos en cada uno de los barrios, con la cual tomamos decisiones todos los días para una mejor cobertura de la seguridad en la Ciudad y para que todos sepan cómo está evolucionando la seguridad”, agregó.
Asimismo manifestó que “los homicidios, que es el delito más duro, bajaron un 28% del 2018 a 2019”, y “con eso, somos la tercera ciudad más segura de América”.
“En segundo lugar, el robo de autos bajó un 49%. En eso estamos convencidos que nuestra política tecnológica y el haber incorporado el Anillo Digital están ayudando en la baja de este delito que era bastante recurrente”, indicó Larreta.
Por su parte, Diego Santilli expresó que “todas esas estadísticas que venimos mostrando año a año nos permiten trabajar cotidianamente. Y aplicamos diferentes tácticas, técnicas y alternativas, siempre pensando en poder vivir en paz y cuidarnos”.
Y continuó: “La Ciudad de Buenos Aires pasó de tener 6.500 policías en calle a tener más de 19.000”, señaló, y agregó que también “duplicamos nuestro patrullaje, hoy tenemos un patrullaje que pasa por las esquinas de la Ciudad durante el día una vez por hora como mínimo, y a la noche dos veces cada hora”.
“Pasamos a formar a nuestros policías con dos años de capacitación. Cámaras en los subtes, cámaras en las autopistas, cámaras en el 50% de las cuadras de nuestra Ciudad. El reconocimiento facial, que a diciembre del año pasado logró 1.785 prófugos puestos a disposición de la Justicia, hoy ya estamos pasando los 1.800”, agregó el Vicejefe porteño.
El Mapa del Delito 2019 marcó una reducción del 28% de los homicidios dolosos datos que hacen que Buenos Aires se ubique en un tercer puesto de las ciudades con menos homicidios de América, después de Ottawa (Canadá) y La Paz (Bolivia).