En medio de la cuarentena por la pandemia del covid19, las denuncias hechas por niños y adolescentes por violencia, crecieron un 25%.
Estos son datos que brinda el Ministerio Público Tutela de la Ciudad de Buenos Aires.
El aumento de las denuncias se dan dentro del marco del ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y obligatorio) que se había implementado por la pandemia del covid19.
Antes de la pandemia, era poco usual que las denuncias o llamados a las líneas de ayuda, fueran realizados directamente por niñas y niños. Por lo general, éstas denuncias eran realizadas por adultos.
Sin embargo, desde que comenzó a implementarse la cuarentena, cambió esta tenencia y ahora son los propios chicos y chicas los que están apropiándose de este importante recurso.
En tanto, en la actualidad se dio un aumento del 25% en las denuncias por situaciones de violencia, realizadas por niñas, niños y adolescentes (NNyA), a través de las líneas de acceso a la justicia.
En este sentido, la Asesora General Tutelar, Yael Bendel, indicó: “Hemos detectado que las niñas, niños y adolescentes han tomado protagonismo al momento de denunciar las situaciones de violencia intrafamiliares de las que ellos o sus compañeros son víctimas”.
Y agregó: “Creemos que esto se debe en parte a las campañas y talleres dirigidos tanto a chicas y chicos como a docentes y directivos. Notamos que, para denunciar las niñas y niños, como así también adolescentes, recurren muchas veces a diversos dispositivos para filmar o grabar a aquellos que ejercen violencias contra ellos”.
Bendel, también hizo referencia a la Educación Sexual Integral, al expresar: “Estamos convencidos que la ESI y los talleres de derechos que venimos dictando desde el MPT como desde distintas instituciones y organizaciones durante toda la cuarentena son una herramienta fundamental, ya que es un espacio donde las chicas y chicos aprenden sus derechos y cómo ejercerlos, también conocen sobre el cuidado de su cuerpo y a diferenciar y reconocer las conductas abusivas que muchas veces padecen, y esto es fundamental teniendo en cuenta que el 80 por ciento de los abusos son cometidos por familiares o conocidos de los NNyA”.
El MPT reforzó el sistema de acceso a la justicia compuesto por: la línea 0800 12 27376, los whatsapp 15 7037 7037 y 15 3637 3727, las redes Facebook/ Twitter/ IG: @mptutelar y la página Asesoría Responde http://www.mptutelar.gob.ar/asesoria-responde, que recibe consultas y denuncias que pueden ser también de carácter anónimo.