BA se incorpora a la iniciativa mundial enfocada en la preservación ambiental y anuncia una resolución que prohibirá de manera progresiva el uso de sorbetes, con el objetivo de lograr una Ciudad cada vez más sustentable.
La medida abarcará tanto a locales gastronómicos como quioscos, hoteles y boliches, etc. Desde el miércoles sólo se brindaran si el cliente los solicita, dentro de seis meses no podrán ser entregarlos en ningún caso.
Impulsada por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público Porteño, a través de la Agencia de Protección Ambiental, esta disposición surge de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos N° 1.854.
A partir de la entrada en vigencia de esta iniciativa no se podrán ofrecer o colocar sorbetes plásticos a la vista del cliente.
Algunas ciudades que ya eligieron prescindir de los sorbetes: Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata, Mar Chiquita, Mendoza, Ushuaia, California (Alameda, San Luis Obispo, Davis, Carmel, Malibú, Berkeley, Oakland, Richmond, Florida, Fort Myers, Miami, Oregon, Hawaii, Nueva York, Río de Janeiro, Costa Rica, Escocia, Galápagos, Vancouver, la Unión Europea desde su estrategia de reducción del uso del plástico descartable.
Cabe destacar que la medida alcanza:
- Hoteles de 4 y 5 estrellas.
- Shoppings, galerías comerciales y centros comerciales a cielo abierto.
- Locales que posean una concurrencia de más de trescientas personas por evento.
- Establecimientos pertenecientes cadenas comerciales. (más de cinco establecimientos que se encuentren identificados bajo una misma marca comercial, sin distinción de su condición individual de sucursal o franquicia)
- Discotecas, espacios bailables y comercios donde se sirven y/o expenden golosinas, comidas y/o bebidas.
- Comercios que expenden y/o fraccionan productos alimenticios.
- Locales que elaboran y/o expenden productos alimenticios de venta inmediata.
- Comercios donde se sirven o expenden comidas, venta de golosinas envasadas.
Acerca de Sorbetes y plásticos, en números:
- Es el cuarto residuo plástico más común en costas y océanos.
- Se utilizan unos pocos minutos y pueden tardar entre 150 y 400 años en descomponerse.
- De acuerdo con estimaciones de APrA, dos millones de sorbetes al mes son utilizados en patios de comidas de shoppings de CABA. Este descarte es equivalente a 1,7 toneladas y 465 kilómetros de longitud similar a la distancia de BA con la Ciudad de Mar del Plata.
- El 62% de la producción de plásticos se destina a productos de packaging y de un solo uso.
- Al desintegrarse se generan partículas conocidas como microplásticos que son ingeridas por la fauna acuática, que bio-acumulan y magnifican estos materiales a la cadena alimentaria.
- En peces de las zonas costeras del Río de la Plata -como el surubí, sábalo, patí, pejerrey y carpa- se pudieron detectar, precisamente en el aparato digestivo, diminutas partículas de material sintético.