De esta manera, el gobierno porteño comunicó que no adhiere al asueto administrativo de los viernes 23 y 30 de diciembre dispuesto por el gobierno nacional y la actividad se desarrollará de forma habitual.
Este jueves lo informó el jefe de Gabinete de ministros porteño, Felipe Miguel al expresar que: “CABA no adhiere al asueto administrativo de los viernes 23 y 30 de diciembre que decretó el Gobierno Nacional”
Luego el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires emitió una comunicación oficial donde estableció que las tareas dentro del territorio porteño no se acoplarán al decreto 820 publicado por el Poder Ejecutivo nacional.
La argumentación oficial describió: “Con la decisión se busca no alterar el funcionamiento de los servicios de la Ciudad y la actividad comercial en consonancia con las festividades de Navidad y Año Nuevo. El Estado debe fomentar políticas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos en lugar de regular, mediante disposiciones, la libertad y los derechos individuales”
El anuncio del asueto administrativo lo había realizado el gobierno nacional por medio del Decreto 820/2022 publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina, que indicaba que el 23 y el 30 de diciembre, último día hábil antes de las fiestas, habrá asueto en la administración pública nacional. La medida sostenía: “Aclarase que la presente medida no alcanza a las instituciones bancarias y entidades financieras”.
Los argumentos para tomar esta medida que indicaba el Decreto 820, explicaba: “Que las festividades de la navidad y del año nuevo constituyen, tradicionalmente, motivo de festejos para todas las familias que habitan en nuestro territorio. Que, asimismo, y con el fin de facilitar las clásicas reuniones familiares que se realizan en dichas fechas, se estima procedente posibilitar el acercamiento de quienes, por diversas causas, se domicilian lejos de sus seres queridos”.
En su conclusión final, el Decreto 820 emarcaba: “Que, con ese objeto, se considera conveniente otorgar asueto administrativo los días 23 y 30 de diciembre del corriente año”.
En línea con la postura del gobierno nacional, otras provincias y jurisdicciones se alinearon con la declaración del asueto. También la Corte Suprema de la Nación se acopló con la resolución del presidente Alberto Fernández y declaró feriado judicial los días 23 y 30 de diciembre próximos, en vísperas de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, al firmar la acordada 33/2022.