sábado 14 septiembre, 2024
MEDIO AMBIENTE

Jorge Macri y Jane Goodall se unen en contra del cambio climático en el Festival FICA

La colaboración entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la activista internacional destaca la importancia de la conciencia ambiental en jóvenes y comunidades.

El jueves pasado, el Centro de Convenciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue el escenario de una significativa colaboración en la lucha contra el cambio climático, cuando el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, se reunió con la renombrada etóloga y activista internacional Jane Goodall. El encuentro tuvo lugar durante el Festival Inspira, Conecta, Actúa (FICA), un evento diseñado para promover la acción medioambiental y el compromiso social entre jóvenes y expertos.

Jane Goodall, reconocida por sus revolucionarias investigaciones con primates en Tanzania, es una figura clave en la primatología moderna. Su trabajo ha trascendido más allá de la ciencia para convertirse en un símbolo de la conciencia ambiental global. El Instituto Jane Goodall, presente en Argentina desde 2011, ha sido un pilar en la promoción de la educación ambiental y la protección de la fauna.

Durante el Ideatón del FICA, se congregaron 2.400 estudiantes de diversas escuelas medias, técnicas, artísticas y normales, tanto de gestión estatal como privada. Estos jóvenes tuvieron la oportunidad de interactuar con 40 especialistas en educación y medio ambiente, así como con empleados del Ministerio de Educación, en una serie de mesas de trabajo dedicadas a la generación de ideas innovadoras para el Gabinete de Cambio Climático.

En este contexto, Jorge Macri enfatizó la importancia de las pequeñas acciones en la lucha contra el calentamiento global. En sus palabras, “Es importante no descopar los árboles. El árbol cumple hoy un rol muy importante: además de purificar el aire nos da sombra”. De tal modo, el Jefe de Gobierno destacó cómo los árboles, al proporcionar sombra, ayudan a reducir las temperaturas urbanas. Explicó que, por ejemplo, en el Jardín Botánico se registran siete grados menos en comparación con la calle debido a la sombra proporcionada por la vegetación, lo que subraya la necesidad de mantener y cuidar los árboles.

En paralelo, los estudiantes participaron activamente en la creación de proyectos en cinco áreas temáticas: residuos, energía y movilidad, salud y cambio climático, naturaleza urbana, y comunicación y educación. Este enfoque interdisciplinario permitió a los jóvenes explorar soluciones prácticas y efectivas para abordar los desafíos medioambientales.

Asimismo, el evento contó con la presencia de la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio; la ministra de Educación, Mercedes Miguel; y la asesora tutelar en el Ministerio Público Tutelar, Carolina Stanley, quienes se unieron a las discusiones y apoyaron las iniciativas de los estudiantes.

A su vez, desde 2010, la Ciudad de Buenos Aires ha impulsado el programa Escuelas Verdes, que promueve una educación ambiental integral y fomenta prácticas sustentables entre los estudiantes. Este programa ha impactado a 341.624 estudiantes de todos los niveles educativos en las escuelas porteñas, subrayando el compromiso continuo con la formación en temas ambientales.

En la misma línea, el Ideatón del FICA reflejó un esfuerzo concertado para integrar a jóvenes, expertos y autoridades en la búsqueda de soluciones para el cambio climático. La colaboración entre Jorge Macri y Jane Goodall simboliza un paso significativo hacia un futuro más sostenible, alentando a las nuevas generaciones a involucrarse activamente en la protección del planeta.

Related posts

Cambio Climático: “Crear conciencia y exigir acción climática a los gobiernos”

Barriosvecinales

La Justicia porteña ratifica la inconstitucionalidad y exige un Código Ambiental

Barriosvecinales

Continúa Innova, el festival educativo de la Ciudad, con propuestas innovadoras

Barriosvecinales