El sistema de Puntos Seguros ofrece asistencia inmediata en calles y plazas porteñas, con el objetivo de aumentar la seguridad y facilitar la respuesta ante urgencias.
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha instalado un total de 108 Puntos Seguros distribuidos en avenidas, plazas, parques y centros de trasbordo. Este sistema, pensado para facilitar la comunicación con el 911 en casos de emergencia, permite a los vecinos solicitar ayuda policial, médica o de bomberos de forma rápida y directa. “Seguimos agregando capas de tecnología para darle más seguridad a los porteños”, destacó el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, quien presentó el proyecto en un Punto Seguro ubicado en la intersección de Salguero y Avenida Las Heras, acompañado por el ministro de Seguridad, Waldo Wolff, el secretario de Seguridad, Diego Kravetz, y el vicejefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny.
Los Puntos Seguros, equipados con un botón de emergencia y una cámara de monitoreo, activan una conexión instantánea con el Centro de Monitoreo Urbano (CMU) cuando son accionados, permitiendo que la Policía o los servicios de emergencia puedan asistir a las personas en el menor tiempo posible. “Son una herramienta adicional a la presencia del policía, las cámaras, el patrullaje, las motos y la participación del vecino que avisa al 911”, explicó Macri. Este sistema de seguridad graba la imagen y la voz de la situación en curso, lo cual puede ser utilizado como evidencia en la Justicia.
Un caso reciente demostró la efectividad del sistema cuando dos jóvenes, de 21 y 17 años, accionaron un tótem de seguridad ubicado en Maipú y Avenida Santa Fe luego de sufrir un robo. Los delincuentes, que los habían amenazado con un cuchillo para quitarles sus pertenencias, fueron interceptados esa misma noche por un móvil de la Policía de la Ciudad, alertado por el CMU, y se recuperaron los objetos robados. Los sospechosos quedaron a disposición del Juzgado Criminal y Correccional de Menores N° 3, a cargo de Julia Sanchiz.
Los Puntos Seguros también están habilitados para alertar sobre cualquier tipo de emergencia, como accidentes de tránsito, problemas de salud, incendios o casos de violencia de género. “Sirven para cualquier tipo de urgencia o emergencia, porque en definitiva el 911 se vincula con todas nuestras herramientas de respuesta, la Policía, el SAME o los Bomberos”, señaló el jefe de gobierno porteño.
Cada tótem de seguridad cuenta con una cámara, un intercomunicador antivandálico, una baliza de identificación y una sirena. Su activación es sencilla y, al pulsar el botón, el operador del CMU puede visualizar a la persona en necesidad de asistencia y enviar la ayuda correspondiente, ya sea un patrullero, una ambulancia o un equipo de bomberos.
El objetivo de la Ciudad es ampliar la red de Puntos Seguros a un total de 208 dispositivos hacia fines de año. Este sistema se suma a otras iniciativas como el programa Parques Seguros, que incluye la mejora en la iluminación de diversos espacios públicos y el patrullaje en motos y cuatriciclos en zonas concurridas. “Sirven para cualquier tipo de emergencia, porque en definitiva el 911 se vincula con la Policía, el SAME y los Bomberos”, subrayó Macri.
En el marco de la estrategia integral de seguridad, la Ciudad ha implementado el Sistema Integral de Seguridad Pública, que incluye más de 15.000 cámaras de vigilancia distribuidas por todo el territorio, cubriendo actualmente el 75 % de las áreas urbanas. Asimismo, se incorporaron 800 lectoras de patentes, pistolas Byrna de baja letalidad que permiten detener amenazas a distancia y pistolas Taser, especialmente útiles en espacios reducidos como los subtes.
Para consolidar la seguridad en los barrios, el Gobierno de la Ciudad también incrementó el número de efectivos policiales, alcanzando los 20.000 agentes en las calles porteñas. Además, se avanzó en la recuperación de espacios públicos, con operativos que limitaron las ocupaciones y piquetes en áreas estratégicas como Once, Parque Centenario, Calle Perette en Retiro y Parque Patricios, entre otros puntos críticos.