El ex cantante y guitarrista de los Ratones Paranoicos fue agasajado por sus aportes a la cultura popular. Además, luego de que le entregaran la distinción dio un breve recital con Nito Mestre de invitado y dijo “si Dios me da un poco más, seguiré haciéndolo”.
En los 70 comenzaron a rockearla y en ese momento no fueron bien vistos, pero llegaron los 80 y fueron una explosión para los oídos de los jóvenes de la época; aquellos irreverentes son distinguidos en la actualidad como se agasajó en el Centro Cultural Kirchner por los 70 años de Charly García, las plazas y paradas de colectivo bautizadas como Norberto “Pappo” Napolitano, por ejemplo, y también lo que ocurrió este lunes en la Legislatura porteña: la distinción de Juanse como personalidad destacada de la Cultura de la Ciudad.
El proyecto fue presentado por el legislador Facundo del Gaiso que finalmente prosperó y tuvo su final feliz en un acto llevado adelante en la Legislatura de la Ciudad en donde se agasajó al excantante y guitarrista de los Ratones Paranoicos por su aporte a la cultura durante los casi 40 años que ostenta como músico.
Minutos después de las 17 horas, Juanse ingresó al Salón Dorado de la Legislatura porteña entre aplausos y ovaciones del histórico Nito Mestre, el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro y una platea conformada por su círculo íntimo, que incluyó a su madre, Eva Clara Ponce de León, a seguidores y amigos.
El inicio del acto lo realizó el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, con un breve discurso en el que distinguió la figura del cantante donde remarcó que “homenajear a Juanse es homenajear al rock de nuestra ciudad”, ya que “es una de las personas más talentosas del rock en esta ciudad”. “Sus canciones están en nubes biografía. Si hay alguien que tiene rock, es Juanse. El rock esta más vivo que nunca y él es un exponente absoluto de nuestro rock”.
Quien tomó la palabra después del ministro fue el legislador Facundo Del Gaiso, ideólogo de la iniciativa, que brindó un discurso donde destacó el plano espiritual de Juanse, convertido en ferviente católico desde hace más de una década. “El Juanse de hoy es una autoridad de la luz”, comentó, y añadió que el músico “tiene mucho para dar tanto en lo artístico como en le plano humano y espiritual”.
Antes que el propio agasajado tomara la palabra, su amigo íntimo y bajista de los Ratones Paranoicos, Pablo Memi, se dirigió a los presentes y destacó el amor que siente por su compañero de banda y también por la familia de este.
Finalmente, Juanse tomó el micrófono y emocionado dijo: “Estas distinciones no son o que busco en la vida, pero me siento muy honrado. La cultura es trabajo, y cultura es todo lo que sabemos hacer. Si Dios me da un poco más, seguiré haciéndolo”, para pasar a recibir la distinción en manos de Avogadro con aplausos estruendosos de fondo.
Para finalizar el acto, Juanse ofreció un mini recital en compañía de su banda actual. Juntos tocaron “La Nave”, “Mr Jones”, -clásico de Sui Generis- con Nito Mestre como invitado, y “Ruta 66”, ante un público que, de pie y entre aplausos, rompió con la solemnidad del imponente Salón Hipólito Yrigoyen de la Legislatura porteña.
El próximo 3 de junio, Juanse celebrará sus 60 años con un recital en el Luna Park junto a los Mustang Cowboys. El show, en el que el músico repasará los puntos altos de su carrera, promete contar con la presencia de pesos pesados de la escena local y distintas sorpresas más.