Este fue realizado los días viernes 26 y sábado 27 de julio en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP).
La Policía federal asistió los días viernes 26 y sábado 27 de julio a su primer Congreso Nacional de Fuerzas Especiales en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP). Esta capacitación y formación reunió a los efectivos y representantes especiales de todas las fuerzas especiales, provinciales y de países limítrofes como Bolivia y Paraguay.
La finalidad de este proyecto fue crear un punto de encuentro para intercambiar criterios y experiencias sobre las distintas temáticas. El secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, afirmó “sentirse orgulloso por ser la primer sede de este Congreso, es por ello que hoy el delito nos obliga a tener esta relación y este intercambio de experiencias”.
Luego nos adelantó que “está programado un segundo Congreso para antes de que finalice el año, del cual participarán más países vecinos”. “Es necesario homogeneizar las prácticas en la lucha contra el delito”, añadió.
El jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, Expresó “la propuesta es histórica, es la primera vez que se hace una jornada así en el ámbito nacional. Es muy importante para afianzar los vínculos y las experiencias, sobre todo porque el enemigo que tenemos todos es común, que es el delito y el narcotráfico”.
En esta jornada se reunieron funcionarios, profesionales y especialistas que nos proporcionaron su forma de ver las estrategias psicológicas y preventivas. Además fueron capacitados por los miembros de las fuerzas especiales de Gendarmería Nacional Argentina, Prefectura Naval Argentina, del Servicio Penitenciario Federal y Provincial, de la Policía Federal Argentina, de la Policía de la Ciudad y también de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Chaco.
Los temas abocados fueron: seguridad internacional, operaciones especiales acuáticas, en montaña, monte, y objetivos aéreos; y también más específicas como negociación, situaciones en crisis con toma de rehenes, análisis de información táctica, custodia y traslado de internos de máximo peligro y protección al testigo, entre otros.
El comisario Dante Silva, jefe del departamento especial de la Policía de La Rioja, Afirmó que “siempre existió unión y camaradería entre las fuerzas pero faltaba un punto de encuentro como este para compartir los puntos de vista, sobre todo por las realidades que se viven en todos los puntos del país”.
Para finalizar, el oficial inspector Cristian Fernández y el suboficial principal José Palacios, ambos de la Policía de Paraguay, expresaron que “es muy necesario compartir información en materia de entrenamiento y experiencia”.