El mes próximo empezará el proceso administrativo para que a fines de año comience a ver la luz el metrobus del sudoeste porteño y de esta manera la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sumará un octavo metrobus para alcanzar los 70 kilómetros en la red de carriles exclusivos. Este fue uno de los objetivos que había sido anunciado por Horacio Rodríguez Larreta durante la apertura de sesiones de este año en la Legislatura y ahora tiene fecha estimada de inicio.
La traza llegará hasta la Avenida General Paz a través de las avenidas Alberdi y Directorio, aunque eso será en una segunda etapa del proyecto. Los primeros trabajos, que se iniciarán luego de licitar y adjudicar la obra, tendrán casi seis kilómetros de extensión que sumarán otros tres cuando estén finalizados.
Los barrios que atravesará el nuevo metrobus que, como ocurre en el sur de la ciudad, circulará por dos avenidas serán Mataderos, Floresta, Flores, Parque Avellaneda, Villa Luro y Vélez Sarsfield.
El tramo que irá hacia la provincia de Buenos Aires será por Alberdi, entre las avenidas San Pedrito y Bruix en el primer tramo del proyecto, aunque luego habrá una extensión hasta la General Paz. En el otro sentido, circulará por Directorio, entre Bruix y San Pedrito.
La nueva composición del metrobus en el extremo sudoeste de la ciudad servirá para conectar a más de 65.000 personas por día con otras opciones de transporte ya que a esa zona de la Ciudad no llegan el subte ni las líneas ferroviarias. Mediante 12 líneas de colectivos que usará el metrobus, se enlazará hacia el norte con el centro de transbordo Flores, la línea A de subte, la estación Flores del tren Sarmiento y diferentes líneas de autotransporte público de pasajeros (APP). Hacia el sur se unirá con la terminal de la línea E de subte y la estación Plaza de los Virreyes del premetro.
Las once paradas quedarán distribuidas en las comunas 7, 9 y 10, seis sobre Alberdi y otros cinco en Directorio. La obra también se completará con intervenciones en el espacio público, como ocurrió en todos los proyectos de este tipo que sirvieron para mejorar el entorno, con la ampliación de las veredas y la colocación de nuevas luminarias.
Objetivos principals del Metrobus sudoeste
En principio tiene la finalidad de priorizar el ordenamiento y la circulación en las avenidas Directorio, Bruix, San Pedrito y Alberdi es uno de los objetivos centrales del proyecto, explican desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña. “Mejorar la calidad del viaje de los usuarios de colectivos, potenciar la conectividad, optimizar las condiciones de operación del transporte público al reducir los tiempos de viaje con una mayor regularidad, promover el modal desde al auto particular hacia el transporte público y jerarquizar el paisaje de la zona”, son otros fines.
Una vez que la obra del metrobús del sudoeste esté finalizada, la red habrá alcanzado una extensión de 70 kilómetros, sumando también la segunda parte del Metrobus del Bajo. Desde que se inauguró la traza en la avenida Juan B. Justo, el primero de todos, se llegó a siete recorridos que priorizan la circulación de los colectivos en avenidas con una elevada densidad de tránsito. Este, como se dijo, será el octavo.