¿Qué hacer con ellas en la CABA?
¡Muy sencillo, acercalas a los Puntos Verdes o a los Puntos Verdes Móviles! Posteriormente, la totalidad de las unidades identificadas y separadas según su tipo-alcalinas, carbón zinc, niquel/metalhidruro, pilas botón-, permanecerán en un Centro destinado al acopio temporal, hasta que son enviadas a una planta dedicada a su tratamiento, ubicada en la provincia de Santa Fe.
En dicha planta, podrán recuperarse las aleaciones metálicas como por ejemplo el níquel a partir de distintos procedimientos físico/químicos, que permiten lograr una aleación de hierro/níquel, en condiciones de entrar al mercado para ser comercializada.
Paralelamente se lleva adelante un proceso llamado “termo-destrucción con vitrificación de cenizas”, para convertir en material inerte a todo el descarte generado.
El Dato
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el consumo anual de pilas asciende a 12 por persona, es decir, 19 millones de unidades, o poco más de 500 toneladas.
De esta cantidad, el 67% son primarias -no recargables-, el 31%, secundarias –recargables-, y el 2% restante, del tipo botón.
Cabe recordar que desde la puesta en vigencia de la Ley N°5991 para la “Gestión Integral de Pilas en Desuso”, el Gobierno de la Ciudad recibe en los Puntos Verdes y Puntos Verdes Móviles, las pilas y las baterías que descartaste, para comenzar el proceso destinado al reciclado y al mismo tiempo, encaminado a la destrucción de los componentes no reutilizables.
La norma, a la que hacemos referencia, fue sancionada en julio de 2018, en su texto se precisa con total claridad que las pilas y baterías sean consideradas como Residuos Sólidos Urbanos Sujetos a Manejo Especial. Sin duda, una invitación para comprometerse con el cumplimiento del Plan dedicado a la Gestión Ambiental, diferenciado del resto de los Residuos Sólidos Urbanos.
Para tener en cuenta: Una pila de mercurio puede llegar a contaminar hasta 600 mil litros de agua y una batería, hasta 160 mil litros.
Las pilas y baterías son dispositivos que contienen metales pesados, altamente contaminantes y de difícil degradación.
La exposición prolongada en el tiempo a estos elementos genera graves consecuencias, tanto para la salud, como para el medio ambiente en su conjunto.
¿Sabes que ocurre cuándo las pilas y las baterías son descartadas junto con otro tipo de desechos?
Producto de los componentes propios internos, provocan un efecto marcado por la corrosión.
Los que terminan derramando electrolitos internos, que arrastran metales pesados hacia los suelos, y a través de las distintas capas de agua, superficiales y subterráneas.
¡Mejor, llevalas al Punto Verde o al Punto Verde Móvil!