Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se promueven de manera continua actividades saludables, también desde el punto de vista del disfrute y el uso de los espacios públicos de manera responsable. A partir de esta mirada se organizó a través de las redes sociales, una votación para que los porteños manifestaran su acuerdo o no con que en las áreas que rodean a los llamados patios de juegos se prohíba fumar.
La consulta, que conto con 827.595 votos, obtuvo un ochenta por ciento a favor de la creación de zonas libres de humo. Este resultado acompañará al proyecto de Ley que tratará la Legislatura en marzo de 2019.
La finalidad de esta iniciativa es reducir los riesgos para la salud de los niños y las niñas que utilizan los espacios públicos de la Ciudad.
La exposición al humo de tabaco durante la infancia puede generar, entre otras afecciones:
- Problemas respiratorios (tos crónica, disminución de la capacidad pulmonar, asma, bronquitis, neumonía).
- Alergia a los alimentos.
- Problemas en la piel.
- Caries.
- Ausentismo escolar (faltan seis veces más a la escuela que los hijos de no fumadores y van al médico con más frecuencia).
Además, puede incrementar la posibilidad de padecer cáncer de pulmón y de vejiga en la adultez.
Consecuencias del tabaquismo durante el embarazo y en niños
Algunos niños están expuestos a los tóxicos del humo de tabaco desde el momento de la concepción. El monóxido de carbono, la nicotina y muchas otras sustancias tóxicas (mercurio, cadmio o plomo, entre otros) pasan al feto a través de la placenta, reduciendo la llegada de oxígeno, acelerando su ritmo cardíaco, alterando el crecimiento y el desarrollo normal de algunos órganos.
Los hijos de madres que fuman en el embarazo tienen más probabilidad de nacer con bajo peso que los hijos de madres no fumadoras. El consumo de tabaco durante el embarazo se asocia también con mayor riesgo de muerte perinatal (feto muerto y síndrome de muerte súbita del lactante), menor desarrollo del pulmón, alteración en el desarrollo del cerebro (que estaría relacionado con un mayor riesgo de trastornos en el aprendizaje, conducta en la niñez y adolescencia) y algunas malformaciones congénitas, como por ejemplo: labio leporino, paladar hundido y alteraciones en el corazón.
También se multiplica la alternativa de que el lactante padezca el síndrome de muerte súbita (principal causa de muerte en el primer año de vida).
Ayuda para dejar de fumar
El Programa de Prevención y Control del Tabaquismo del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, está orientado a disminuir la prevalencia del tabaquismo en todo el ámbito porteño, brinda servicios gratuitos para abandonar este hábito insalubre.
Dejar de fumar genera beneficios importantes para nuestra salud y la de quienes nos rodean. No importa la cantidad de cigarrillos fumados diariamente, ni la edad, siempre es un buen momento para dejar de fumar.