La iniciativa “Prácticas Compartidas” fomenta la reflexión y formación docente a través de experiencias significativas.
Durante 2024, más de 250 docentes del territorio porteño participaron activamente en el espacio “Prácticas Compartidas”, una plataforma impulsada por la Escuela de Maestros y la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE). Este programa tiene como objetivo difundir buenas prácticas pedagógicas y fomentar el intercambio profesional entre docentes de distintos niveles y modalidades educativas en la Ciudad. Actualmente, se están evaluando 141 propuestas presentadas a lo largo del año.
“Prácticas Compartidas” nació como un espacio virtual orientado a promover la reflexión y la formación docente, consolidándose como una herramienta esencial para visibilizar y compartir prácticas educativas innovadoras. La propuesta busca motivar a los docentes porteños a enriquecer sus estrategias profesionales mediante el conocimiento de experiencias desarrolladas en equipo y diseñadas para responder a los desafíos cotidianos de la enseñanza.
Según los organizadores, este intercambio horizontal permite que las experiencias más destacadas se conviertan en inspiración para toda la comunidad educativa, generando un círculo virtuoso de mejora continua.
El programa realiza dos convocatorias anuales, una en mayo y otra en octubre. En 2024, la primera edición reunió 125 propuestas, mientras que la segunda incrementó el interés, consolidando la participación de docentes comprometidos con el desarrollo profesional y educativo.
Las iniciativas son evaluadas por especialistas según el nivel y la modalidad educativa, y aquellas que cumplen con los estándares establecidos reciben una certificación con puntaje otorgado por la Junta de Calificación. Este reconocimiento, además de enriquecer la carrera docente, refuerza la motivación para participar en futuros proyectos.
Este año, el foco estuvo en áreas estratégicas definidas por el Plan Buenos Aires Aprende, que incluyó problemáticas como Educación inclusiva, Matemática, Lengua, Bienestar socioemocional, Educación digital, Inglés y Salidas escolares.
Entre las experiencias más valoradas destacan iniciativas como “Desfabricando el mundo que conocemos”, que promueve un enfoque crítico sobre el entorno, y “Prototipo de estimulación motriz”, diseñado para trabajar habilidades físicas de los estudiantes. Estas propuestas no solo fueron certificadas, sino que también pasaron a integrar la colección Aprendizajes Compartidos, cuyo propósito es consolidar un acervo de proyectos pedagógicos que sirvan como referencia en el ámbito educativo.
“Prácticas Compartidas” representa un reconocimiento a la labor de los educadores porteños, destacando su capacidad de innovación frente a los retos actuales. “Nos interesan experiencias que den cuenta de buenas prácticas de enseñanza, surgidas desde el ámbito escolar, desarrolladas en equipo, de manera horizontal e inspiradora”, explicaron los coordinadores del programa.
A través de este espacio, se reafirma el compromiso con la educación de calidad y se motiva a los docentes a seguir construyendo una comunidad educativa inclusiva y colaborativa. Con más de 250 participantes en 2024, “Prácticas Compartidas” se consolida como una herramienta clave para la mejora del sistema educativo en la Ciudad.