El dúo argentino Mondongo presenta su tercera muestra del año en Arthaus Central, con obras inéditas y una instalación permanente que desafían la percepción de la cultura contemporánea.
El reconocido colectivo artístico Mondongo, integrado por Juliana Laffitte y Manuel Mendanha, inauguró “Sin Título” en Arthaus Central, ubicado en el microcentro porteño. La exposición, que estará abierta hasta marzo de 2025, reúne piezas nunca antes vistas en Argentina, como dos obras de su serie de calaveras y “El Baptisterio de los Colores”, una instalación inmersiva que quedará como parte permanente del espacio.
Desde su creación en 1999, Mondongo ganó reconocimiento internacional gracias a su habilidad para transformar materiales cotidianos en piezas cargadas de significado. En esta ocasión, la muestra incluye “Calavera II” y “Calavera VIII”, realizadas en plastilina sobre madera, que anteriormente formaban parte de colecciones privadas en Bélgica y Estados Unidos. Estas calaveras, descritas por los artistas como “grandes contenedores del infinito”, invitan a reflexionar sobre la fragilidad de la existencia humana y la influencia de la cultura pop.
En tanto, “Calavera VIII” incorpora un cinturón de libros censurados, como La Divina Comedia y El Eternauta, que sostiene estructuras arquitectónicas históricas mientras, en su base, representa un barrio humilde. Esta superposición simboliza las tensiones entre la belleza, la desigualdad y la memoria colectiva en un mundo globalizado.
Mondongo no se limita a lo visual. En “Sin Título”, el dúo aborda conceptos filosóficos y sociales. Inspirados por Guy Debord y su obra La sociedad del espectáculo, cuestionan cómo el consumo y la apariencia reemplazan las relaciones humanas genuinas. Las calaveras, por ejemplo, sintetizan estas reflexiones al incluir referencias que van desde Hokusai y Manet hasta personajes como Borges y Buzz Lightyear, mostrando un crisol de influencias culturales que moldean nuestra percepción contemporánea.
La exposición también incluye la obra “Dólar”, de la serie “Merca”, tejida con hilos de acero y resina, presentada dentro de una instalación de luces intermitentes. Asimismo, la serie “Glow in the Dark” propone un diálogo entre lo natural y lo monetario a través de 23 piezas que representan escenas de animales en situaciones de supervivencia. Estas obras, creadas en colaboración con el escritor Sergio Biscio, juegan con la luz fosforescente para añadir profundidad al mensaje.
Por su parte, “El Baptisterio de los Colores” es una obra arquitectónica inmersiva compuesta por casi 4.000 colores de plastilina, espejos y madera. Inspirada en el Baptisterio de San Juan en Florencia, combina geometrías clásicas con conceptos modernos de color y reflejo, creando un espacio que invita a la introspección.
La exposición “Sin Título” no solo destaca el virtuosismo técnico y conceptual de Mondongo, sino que también reafirma su relevancia en el panorama artístico actual. De este modo, Arthaus Central se posiciona como un espacio fundamental en el territorio porteño para reflexionar sobre la relación entre arte, cultura y sociedad.
“Sin Título” puede visitarse hasta marzo de 2025 en Bartolomé Mitre 434, de martes a domingo, entre las 13 y las 20 horas, con entrada gratuita.