En la Legislatura Porteña se presentó un proyecto para declarar en emergencia habitacional a la población travesti trans.
El proyecto fue presentado por Legisladoras del Frente de Todos, por el cual exigen se les brinde un subsidio habitacional a las personas travestis y trans que lo necesiten.
La resolución lleva la firma de tres diputadas: Ofelia Fernández, Lorena Pokoik y Victoria Montenegro y contaron con el apoyo de los legisladores Laura Velasco, Lucía Cámpora, María Bielli, Manuel Socias, María Rosa Muiños, Claudia Neira, Juan Manuel Valdes y Santiago Roberto.
En este sentido, la Legisladora Ofelia Fernández, remarcó que “Hoy la situación es dramática, y si de algún modo se está conteniendo es con recursos nacionales y las organizaciones sociales y comunitarias. El Gobierno de la Ciudad está restringiendo cada vez más el único subsidio que estaba otorgando, el subsidio habitacional. Que, vale aclarar, no alcanza para pagar lo que hoy cuestan las habitaciones de hoteles”.
“Esta pandemia nos está recordando la urgencia de resolver desigualdades estructurales que son preexistentes a esta situación de emergencia”, y agregó que en la Ciudad “no tenemos políticas públicas estructurales que tengan como objetivo cambiar de raíz la realidad de esta población”, señalo la legisladora Lorena Pokoik.
Además, la legisladora Victoria Montenegro, otra de las firmantes de la medida, destacó su preocupación “por el día después de la cuarentena y en particular cómo será la situación de este colectivo cuando deje de aplicarse la prohibición de desalojos decretado en su momento por el Gobierno Nacional. En este contexto de pandemia es vital estar cerca de quienes más necesitan de la presencia del Estado. Y por eso se requiere que los sectores más vulnerados sean los más protegidos”.
Cabe señalar que el 65% de las personas travestis y trans, de la Ciudad de Buenos Aires, alquilan habitaciones de hoteles o pensiones para vivir. Además, el 3,6% de la población travesti trans vive en situación de calle.
Por todo esto, los legisladores consideran que esta situación es problema estructural, como es la falta de inserción laboral o escolar de la población travesti y trans.