jueves 21 noviembre, 2024
COMUNAS

Reclaman una plaza junto al Monasterio de Santa Catalina en el microcentro porteño

Vecinos y organizaciones sociales solicitan la creación de un espacio verde tras más de una década de disputas

Organizaciones vecinales y activistas de la Ciudad de Buenos Aires llevan adelante una campaña para que se construya una plaza junto al Monasterio de Santa Catalina de Siena, en el barrio de San Nicolás. Este predio, ubicado en el corazón del microcentro porteño, ha sido motivo de controversia durante más de una década, tiempo en el cual ha estado en el centro de diversas disputas judiciales y urbanísticas.

La campaña, titulada “Una plaza para el microcentro”, es liderada por la organización Basta de Demoler (BdD), que viene luchando desde 2012 para que se preserve este terreno de media manzana. Según explican, el espacio ya fue un estacionamiento y en varias ocasiones se intentó habilitar la construcción de torres y otros edificios que fueron impedidos por la Justicia. Actualmente, los vecinos buscan que la Legislatura de la Ciudad discuta la rezonificación del predio en el marco de la revisión del Código Urbanístico (CUR) para que se pueda destinar al desarrollo de un espacio verde.

La creación de la plaza no solo respondería a la necesidad de más espacios verdes en una de las zonas más densamente pobladas de la ciudad, sino que también funcionaría como un entorno adecuado para preservar el conjunto colonial del Monasterio de Santa Catalina. Según BdD, “el déficit de espacios verdes en la Comuna N°1 es preocupante, ya que actualmente cuenta con solo 0,6 metros cuadrados de espacio verde por habitante”.

Además, un nuevo espacio verde ayudaría a mitigar el efecto “isla de calor” en el microcentro porteño, que se ha vuelto más evidente tras la pandemia. “La plaza acompañaría la refuncionalización del microcentro”, indican desde la organización, en referencia a la transformación que ha sufrido la zona tras la disminución del tránsito diario debido a los cambios en la dinámica laboral post-pandemia.

El predio en cuestión, ubicado entre las calles Córdoba, San Martín, Viamonte y Reconquista, forma parte del conjunto arquitectónico del Monasterio de Santa Catalina, inaugurado a mediados del siglo XVIII. Originalmente, el terreno albergaba los jardines y huertas del monasterio, lo que le otorga un valor histórico significativo. En 2016, Basta de Demoler consiguió un fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que impidió la construcción de una torre de más de cincuenta metros de altura en el lugar, luego de que el gobierno porteño hubiera autorizado previamente el proyecto.

Sin embargo, en 2021, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intentó nuevamente habilitar la construcción de un edificio mediante el mecanismo de “convenios urbanísticos”, que permitió excepciones a la normativa establecida por el CUR. Esta nueva iniciativa proyectaba una torre de 72 metros y reservaba una parte del terreno para un espacio público. El plan fue rechazado por organizaciones y sectores de la oposición, lo que derivó en la retirada del proyecto.

El conjunto de Santa Catalina está protegido dentro del Área de Protección Histórica N°51, conocida como “Catedral al Norte”. Desde Basta de Demoler aseguran que el predio en disputa debe ser considerado como un “espacio verde histórico” debido a su uso original como jardines y huertas. Además, se cree que en el subsuelo del terreno podrían existir restos arqueológicos importantes, como dos cementerios que habrían sido utilizados para enterrar a religiosas y afrodescendientes. La organización propone que estos hallazgos, en caso de confirmarse, puedan preservarse como parte de la futura plaza, similar al concepto del Patio Arqueológico de la Manzana de las Luces.

Aunque en el pasado se rumoreó que el terreno había sido adquirido por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, con la intención de construir un templo mormón, hasta la fecha no ha habido avances en ese sentido. Las organizaciones vecinales siguen luchando por la creación de la plaza y esperan que sus proyectos de ley sean discutidos en la Legislatura porteña.

Como parte de su campaña, Basta de Demoler ha organizado una serie de actividades para concientizar sobre la importancia de este espacio. El próximo viernes 25 de octubre a las 17 horas, realizarán una visita guiada al conjunto arquitectónico de Santa Catalina, comenzando desde la esquina de Viamonte y San Martín, donde se ubica la iglesia del monasterio. Además, se llevará a cabo un concurso para niños titulado “Cómo imaginás tu plaza”, en el cual los más pequeños podrán presentar sus ideas y diseños para el espacio verde que imaginan en el lugar.

El objetivo es lograr que la Legislatura de la Ciudad incluya la discusión sobre la plaza en el debate de las modificaciones al CUR, que aún se encuentra en comisiones tras su primera lectura. Las organizaciones vecinales y Basta de Demoler confían en que su lucha de más de una década por este espacio verde finalmente sea reconocida.

Related posts

Bajo Belgrano: Buscan resistir los cambios en las reglas de edificación

Barriosvecinales

Rodríguez Larreta recorrió la renovada Plaza Cortázar

Barriosvecinales

La Justicia porteña investiga varios ataques con rifles de aire comprimido en pocos días

Barriosvecinales