A la fecha existe un proyecto de ley que indica la creación de una universidad de formación docente que ampara y unifica a los 29 profesorados de la Ciudad.
Otra de las disposiciones de este proyecto de ley es que la universidad será regida por un rector que estará a cargo de redactar el “estatuto académico”; por otro lado, si existen maestros que no tengan título, estos automáticamente saldrán de los procesos educativos hasta que se capaciten y adquieran el título que los avala como docentes, esto claro está, con un tiempo límite impuesto por el estatuto académico, garantizando en términos globales, seguridad y estabilidad laboral en salario y antigüedad al persona personal docente y no docente que se transferido con decreto.
Este debate entonces pone en tensión y polémica la conveniencia de esta estrategia, puesto que 29 institutos serán cerrados, lo que no garantiza una estabilidad para estudiantes y docentes, además de reducir el acceso a la formación docente y limitar el desarrollo curricular de énfasis y especialidades.
La próxima semana será una semana intensa, donde los afectados estarán en la legislatura porteña asistiendo a las reuniones y alzando la voz. Esta además, ha sido una estrategia política de los gremios, que ha sido utilizada en la pasad inauguración de la Famosa Feria del Libro, pancartas, altavoces, escrache, han sido las herramientas de las personas involucradas y afectadas por este proyecto de ley para que las demás personas, que asisten a un espacio de cultura y aprendizaje, se enteren de lo que está pasando con estos 29 profesorados estatales de la Ciudad de Buenos Aires.
UNICABA sería la nominación de este proyecto de unificación académica, Por su parte el Ministerio de Educación de la Ciudad, La Secretaría de Políticas universitarias y la dirección de los 29 profesorados, han presentado 4 intervenciones en la legislatura para llevar a cabo este proyecto de ley.
La iniciativa de una Universidad para la formación de docentes, es una de las propuestas que es positiva pero, dicen los implicados, no a costa del cierre de los 29 institutos, sino como complemento de la educación continua, una universidad que pueda ofrecer estudios de profesionalización y especialización, que se potencialice la investigación académica y que se potencie el crecimiento en esta área del saber.