Fue tras la realización de un estudio de caracterización de residuos del cauce principal del río Matanza Riachuelo que llevó a cabo la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo.
La información indica que cerca del 50 por ciento de la basura extraída del cauce principal del río Matanza Riachuelo fueron plásticos, según un estudio de caracterización de residuos de ese cauce que se realiza cada seis meses durante la limpieza de ese espejo de agua.
El análisis lo informó en un comunicado la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), donde se muestra que el 46,37% de los residuos extraídos fueron plásticos; el 39,45% restos de ramas, forestales y desmalezado; el 5,81% maderas, el 2,41% neumáticos fuera de uso; el 2,37% envases metálicos; el 1,39% textiles; el 1,29% vidrios y el 0,90% pañales y apósitos.
El estudio comenzó a principios de febrero para relevar la caracterización de residuos del cauce principal del río Matanza Riachuelo, que además se realizará semestralmente como parte de las nuevas tareas de limpieza de espejo de agua.
Parte de las tareas incluyen la extracción de residuos sólidos flotantes, voluminosos, y mantenimiento del cuerpo de agua con el objetivo de obtener, según los objetivos de la empresa, “más y mejor información a tener en cuenta en las decisiones de gestión sobre el manejo de residuos en la Cuenca”.
La finalidad de la caracterización es adquirir detalles sobre los tipos de residuos presentes en el agua, ya que al realizar una separación manual es posible conocer el porcentaje estimado de la cantidad y tipos de desechos.
Por este motivo, el objetivo de la separación manual es clasificar los residuos en distintas categorías que incluyen: restos forestales y desmalezado; madera, como restos de muebles y pallets; plástico; vidrio; pañales y apósitos; caucho, goma y cuero; neumáticos fuera de uso; envases metálicos; textiles; voluminosos, como residuos de medianos y grandes electrodomésticos; entre otros.
En este sentido, la realización de la primera caracterización se hizo en puntos estratégicos, a lo largo de 22 kilómetros, para analizar los residuos por tramo, ya que estos varían de acuerdo con el contexto de cada sitio.
En este primer estudio se analizaron los tramos 1 y 2, que abarcan desde la Ruta 4 hasta Puente Alsina, el tramo 3 contempla desde Alsina hasta Puente Bosch y el tramo 4 comprendió el análisis entre Puente Bosch y la Autopista Buenos Aires-La Plata.