El 29 de octubre se celebró el Día del ACV, teniendo más de 100 centros de asistencia a la salud, formado parte de una iniciativa a nivel mundial contra el ACV (Accidente Cerebrovascular).
La decisión global “Angels” fomenta la “rápida y adecuada atención” para aquellas personas que sufren un ACV.
Según los que impulsan esta propuesta, en el marco del Día Mundial del ACV, en Argentina ya son más de 100 los centros de asistencia de la salud, tanto privados como públicos, que ya son parte de la iniciativa mundial “Angels”, que alienta la “rápida y adecuada atención” de los que padecieron un ACV
Como dijo el especialista argentino en Medicina de Emergencias Adolfo Savia, este emprendimiento es llevada a cabo por la Sociedad Europea de Stroke, la Sociedad Iberoamericana de Enfermedades Cardiovasculares y la Organización Mundial de Stroke, este proyecto de atención médica ya presenta “más de 3.000 hospitales en más de 95 países”.
El Dr. Savia, que además se desempeña como jefe del Servicio de Emergencias del Sanatorio Anchorena señaló que “El objetivo es mejorar la capacidad de atención y tratamiento de los pacientes con ACV, a través de la educación de la comunidad y los profesionales de la salud que se desempeñan en áreas pre e intrahospitalarias”.
Es muy importante, cuando una persona comienza a tener un ACV, que se evidencia por sentir entumecimiento de uno de los brazos, asimetría en el rostro, dificultad para hablar o comprender, dolor de cabeza súbito y severo, problemas para caminar o para ver en uno o ambos ojos, actuar con rapidez y pedir atención de un médico de manera urgente, ya que la velocidad con que se detecte, aumenta las chances sobrevivir y no dejar secuelas.
Por su parte, la Dra. María Cristina Zurrú, médica a cargo del área de enfermedad cerebrovascular del Hospital Italiano, manifestó que en nuestro país y en América Latina en general “la población está cada vez más envejecida” y hay “un aumento progresivo de enfermedades crónicas no transmisibles, como hipertensión, diabetes y obesidad“. Y agregó que “Esto hace que la Organización Mundial de la Salud (OMS) piense que habrá próximamente una epidemia de enfermedad vascular, dentro de la cual, obviamente, está el accidente vascular. Y que probablemente sea esa la causa principal de mortalidad en la región en los próximos años“.
Además, Zurrú advirtió además que “la Legislatura porteña está trabajando para implementar una ley que establezca una red de atención que involucre los distintos niveles de cobertura y estandarice los protocolos de atención”.
“Mucho de esto se ha logrado a partir del consenso multisocietario reciente realizado por nueve sociedades médicas relacionadas con la atención del ACV, y confiamos en que vamos a tener éxito en la ciudad de Buenos Aires”, dejo para finalizar.