La medida fue dispuesta por el Gobierno porteño y será aplicada en los centros de vacunación y diversos puntos estratégicos ubicados en los barrios de la capital donde se repartirá agua para que la gente pueda mantenerse hidratada y sobrellevar de manera adecuada las elevadas temperaturas que están azotando no solo a la Ciudad sino a gran parte del país. Para tal fin se dispuso el armado de gazebos en los centros de vacunación, donde las personas podrán esperar al refugio del sol, dado que está pronosticada una gran ola de calor para los días venideros.
Lo que se pretende principalmente es lograr que los ambientes cerrados estén más ventilados y reforzar la tarea de los orientadores en la asistencia de la gente y de manera especial de los mayores y las mujeres embarazadas.
Las medidas que se llevarán cabo por la ola de calor que está padeciendo la Ciudad incluyen lo siguiente:
_En las filas para vacunarse y realizar test de covid-19
Se entregará agua fría
Se aumentará la asistencia de los orientadores a las personas, de manera especial a los mayores y las mujeres embarazadas.
En los centros donde la demanda es más alta serán instalados ventiladores y también gazebos para que las personas puedan esperar el turno para su atención protegidos del sol.
_Puestos de hidratación:
Serán instalados en diferentes lugares estratégicos de la Ciudad tales como centros de transbordo y esquinas de mucho tránsito.
Se recomienda seguir estos consejos para afrontar la ola de calor :
_Elevar la cantidad de líquido que se consume a diario.
_Salir con ropa clara y liviana.
_No exponerse al sol de manera excesiva ni en el horario comprendido entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde.
_Mantener hidratadas a las mascotas y tratar de no pasearlas en las horas donde la temperatura es más elevada.
_Disminuir la actividad física diaria.
Asimismo el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta pidió a la ciudadanía que se tomen precauciones para evitar problemas de salud por los golpes de calor, que puedieran ocasionar las altas temperaturas y remarcó también que si aparecieran síntomas se solicite la asistencia médica al 107 (SAME).
Los síntomas que deben tenerse en cuenta son:
Dolores de cabeza, vértigo, convulsiones, pulso débil, temperatura del cuerpo superior a la normal, piel seca, estado de confusión, náuseas, mareos. Etc.
Ante la aparición de estos síntomas se recomienda beber agua fría y permanecer al reparo del sol en un sitio fresco. Pedir asistencia médica .
Siempre tener presente que el golpe de calor afecta a gente de cualquier edad pero los que se encuentran en mayor nivel de riesgo son los niños y personas mayores de 65 años.