El gobierno porteño emplazó nuevamente la estatua en la plaza Reina de Holanda luego del robo ocurrido en marzo de este año, su recuperación y restauración.
Este jueves el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires volvió a colocar la estatua de Ana Frank en la Plaza Reina de Holanda del barrio de Puerto Madero. Había sido robada en marzo de 2022 y la Policía de la Ciudad la recuperó luego de 12 horas de búsqueda y desde entonces estuvo en proceso de restauración.
En el acto estuvieron presentes Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana; Marcelo D´Alessandro, ministro de Justicia y Seguridad; Fernando Straface, Secretario General y Relaciones Internacionales; Wopke Hoekstra, ministro de Asuntos Exteriores de los países Bajos; Annemieke Verrijp, embajadora del Reino de los Países Bajos en Argentina; Héctor Shalom, director del Centro Ana Frank Argentina.
Fuentes oficiales del gobierno de la Ciudad informaron que luego de conocerse el robo de la estatua se utilizaron las cámaras de video vigilancia del Ministerio de Justicia y Seguridad que permitieron la búsqueda y ubicación de la estatua en el barrio de Retiro. Con un trabajo eficaz de la policía de la Ciudad, el monumento se trasladó a los talleres de Monumentos y Obras de Arte (MOA) de la Ciudad donde le realizaron tareas de reparación y restauración.
El trabajo demandó un proceso de reconstrucción de las piernas faltantes y una nueva base, más sólida; reforzaron las partes deterioradas; la limpiaron y le fijaron una pátina para protegerla de la intemperie.
En el acto de emplazamiento, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro, indicó: “Gracias a un minucioso trabajo de Investigaciones de la Policía de la Ciudad sumado al despliegue de cámaras, en menos de 12 horas de haberse producido el ilícito se logró recuperar la estatua de Ana Frank. No hay relato: hay trabajo, método y la convicción de que en la Ciudad el que las hace las paga”.
Por su parte, Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la CABA, dijo: “La Ciudad es un museo a cielo abierto y este monumento forma parte del patrimonio que tenemos en el espacio público. Además, es un símbolo de la amistad entre Argentina y Holanda, de todo lo que nos une e identifica. Después de unos meses de trabajo y esfuerzo volvemos a ubicar la estatua de Anna Frank donde nunca tendría que haberse ido”.
Cabe mencionar que la figura de la estatua colocada en Puerto Madero es idéntica a la de la plaza de Merwedeplein, en Amsterdam, vecina a la casa de la familia Frank. Fue inaugurada el 9 de diciembre de 2014 y realizada por la artista holandesa Jet Schepp.