El Ministerio de Infraestructura presentó un análisis detallado sobre los desafíos de movilidad en ocho barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires, proponiendo estrategias de mejora desde una perspectiva inclusiva.
Con el objetivo de promover una Ciudad más accesible y equitativa, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA), en colaboración con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Cooperación para el Desarrollo y Mejora del Transporte Urbano y Periurbano (CODATU), presentó el estudio “Hacia una Ciudad inclusiva: desafíos de movilidad en barrios populares”. Este análisis aborda las problemáticas y desafíos que enfrentan los vecinos de ocho barrios populares: Rodrigo Bueno, Barrio 20, Playón de Chacarita, Barrio 15, Barrio 21-24, Padre Ricciardelli, Ramón Carrillo y Lamadrid.
El informe no solo analiza los desplazamientos diarios de los residentes, sino que incorpora una perspectiva de género para comprender las particularidades en la movilidad de las mujeres. A través de encuestas domiciliarias, el estudio evaluó las características sociodemográficas, los motivos y tiempos de viaje, las estrategias para superar barreras y las necesidades insatisfechas de movilidad.
El evento de presentación tuvo lugar en el auditorio del Ministerio de Educación en el Barrio 31. Encabezaron la actividad Pablo Bereciartua, Ministro de Infraestructura, y Gabriel Mraida, Ministro de Desarrollo Humano y Hábitat. En sus discursos, destacaron la relevancia de este trabajo para diseñar políticas públicas que promuevan la equidad en el acceso a la movilidad.
Las arquitectas Mercedes Lavezzolo y Carolina Savoca Truzzo lideraron la exposición de los resultados, resaltando los principales hallazgos y desafíos identificados en los barrios analizados.
El evento incluyó una mesa de debate donde participaron expertos en urbanismo, transporte y políticas sociales, como Laura Ziliani, Andrea Gutiérrez y Agostina Russo. Patricia Cruz, vecina del Playón de Chacarita y estudiante de Trabajo Social, aportó una perspectiva local sobre las dificultades y necesidades específicas de movilidad en su comunidad. La discusión fue moderada por Álvaro Quiroga, Jefe de Gabinete de la Secretaría de Transporte del GCBA.
La jornada concluyó con intervenciones de Pierre-Gilles Savy y Tomás Le Louarn, representantes de AFD y CODATU, quienes enfatizaron la importancia de la cooperación internacional en proyectos de desarrollo urbano inclusivo. Ambos destacaron que esta iniciativa es un ejemplo de cómo unir esfuerzos para mejorar la calidad de vida en sectores vulnerables.
El estudio presentado busca ser un insumo clave para el diseño de políticas que reduzcan las desigualdades en el acceso a la movilidad urbana. Al entender las dificultades y necesidades específicas de los barrios populares, se pueden generar soluciones que integren a sus residentes en una red de transporte más eficiente e inclusiva.