miércoles 19 febrero, 2025
COMUNAS

Un histórico rincón del Abasto reabre como un café

El icónico edificio de Corrientes y Billinghurst, que albergó a la emblemática Aurora del Tango, se transformó en un nuevo café tras varios años de cierre. La comunidad del Abasto recupera así un espacio con gran valor patrimonial.  

El barrio del Abasto suma una nueva propuesta gastronómica con la reapertura del histórico inmueble de la esquina de Corrientes y Billinghurst, que durante décadas fue sede de la reconocida Aurora del Tango. Luego de permanecer cerrado desde la pandemia y tras meses de refacciones, el espacio reabre sus puertas como un Café Havanna, conservando la esencia arquitectónica de un edificio con alto valor patrimonial.  

La Aurora del Tango fue un lugar emblemático de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se realizaban cenas show con la presentación de destacados cantores de tango. Su nombre evocaba a la tienda de telas “La Aurora”, que operó en el mismo sitio a principios del siglo XX y se destacó como un comercio distinguido de la época.  

A pesar de su importancia histórica y arquitectónica, en 2021 el inmueble fue puesto en venta como terreno, generando preocupación entre vecinos y organizaciones patrimoniales debido a su protección cautelar y catalogación singular. En aquel momento, la cuenta de la agrupación Proteger Abasto advirtió sobre la situación al señalar: “Hermoso edificio de Av. Corrientes y Billinghurst, catalogado. Lo venden como terreno”.  

Asimismo, la organización destacó la relevancia del inmueble, diseñado por el arquitecto milanés Benjamín Pedrotti y construido por A. Sannazzari. “Obra del arquitecto milanés Benjamín Pedrotti. Constructor: A. Sannazzari. Magnífica casa restaurada en el 2005. Tiene una cabeza alada de Hermes o Mercurio, una cabeza de mujer y varias cabezas de leones. Tiene entradas por ambas calles (Corrientes y Billinghurst) y un local en la esquina. Es sin duda, la obra mejor conservada de Pedrotti”, detallaron en su momento.  

El destino del edificio estuvo en duda durante varios años, pero finalmente se decidió preservar su estructura y adaptarlo a un nuevo uso comercial. En este sentido, la apertura del Café Havanna marca una nueva etapa para este espacio, que volverá a ser un punto de encuentro en la zona del Abasto.  

Vecinos y comerciantes de la zona celebraron la decisión de conservar el edificio y darle una nueva vida sin alterar su fachada original. A su vez, destacaron la importancia de mantener la identidad de un barrio que, con su historia ligada al tango y la cultura porteña, sigue siendo un referente en la Ciudad.  

Related posts

Nuevo patio de juegos en la Plazoleta la Vecindad de Villa Ortúzar

Barriosvecinales

Se renueva el parque infantil del Parque Avellaneda

Barriosvecinales

Rescatan animales exóticos que eran vendidos ilegalmente en Boedo

Barriosvecinales