La Legislatura Porteña aprobó ayer una ley acerca de la necesidad de crear sanitarios de libre acceso en espacios verdes de más de tres hectáreas. La decisión podría verse reflejada en los siguientes parques: Avellaneda, Centenario, Chacabuco, Indoamericano, Lezama, Rivadavia, Saavedra, Sarmiento, Costanera Sur, Palermo y Agronomía.
Según establece la iniciativa, los baños deberán disponer de módulos con inodoro, puertas con sus respectivas trabas de seguridad, que indiquen si está libre u ocupado, y soporte para ropa/mochila/cartera. En el área de la bacha, se colocarán dos lavamanos, dosificador de jabón, porta-toallas de papel, basurero, espejo y cambiadores para niños. Los que estarán ubicados tanto en baños masculinos como femeninos.
Cabe destacar que la nueva norma establece un horario para la apertura y el cierre. Además rechaza todo tipo de alteración desde el punto de vista del paisaje, entorno de edificaciones, etc.
El proyecto cuenta con la autoría de María Rosa Muiños, del Bloque PJ y Diego García Vilas de Cambiemos. Al respecto, la legisladora señaló: “Este es un gran avance para todos los porteños y porteñas que quieren disfrutar de los parques de la Ciudad y tienen grandes dificultades a la hora de poder acceder a un baño. Las instalaciones deberán contar con sistema Braille en su señalética y garantizar las condiciones de accesibilidad para aquellas personas con discapacidad y/o movilidad reducida”, precisó Muiños, por último.