Será presentado en el espacio Emoción Mundial que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires creó para que los visitantes puedan mirar los 64 partidos del mundial de fútbol Qatar 2022. “Una gambeta a la vida”, es el nombre del mural que homenajea a Maradona y fue realizado por el artista plástico Gustavo Rovira con dimensiones extraordinarias y quedará en exposición hasta el próximo domingo.
La inauguración del mural “una gambeta a la vida” del artista plástico Gustavo Rovirase realizará este viernes 25 de noviembre, a partir de las 17.30 horas, el día del segundo aniversario del fallecimiento de Diego Armando Maradona. Será presentado en la sede principal de BA Emoción Mundial en la Plaza Intendente Seeber, ubicada en avenida Del Libertador y avenida Sarmiento, s.
La obra es del artista plástico Gustavo Rovira, quien expresó que al momento de su creación utilizó: “oleos, acrílicos, tizas, pasteles, carbón, tintas y sanguinas junto a la tierra y el pasto de los estadios en los que Diego dejó su magia para siempre” y también expresó que con estos elementos realizó un “collage espontáneo como la vida misma”.
El artista expresó el dolor que sintió al momento de la partida de Diego Armando Maradona: “Fue algo que me dejó asombrado, paralizado, porque junto a un amigo en común pensaron en tiempo real lo mismo, que él le dijo ´ ¿por qué no pintás a Diego?´ y yo en ese instante estaba por comentarle que tenía esa idea”.
A partir de esa sensación expresó que había una energía superior que lo llevó a realizar esta creación y que decidió que tenía que hacerlo: “En ese mismo instante decidí darle vida a esta obra que trato de plasmar en el soporte que mide 28 metros con 75 por 4 metros con 40, cuando esté montado”. La obra tiene 28,75 de largo por 3,90 metros de alto y su creador indicó que allí está “la energía del Diego fusionada en toda la obra de 30 metros”.
A su vez, el artista plástico expresó que “en todo este lapso de este tiempo de emociones, angustias y alegrías, me di cuenta todo lo que pude hacer para plasmar la vida de Diego Armando Maradona. Comenzamos con la llegada del ángel a Villa Fiorito, que llegó el 30 de octubre de 1960 a las 7:05 de la mañana, horario en que Diego llegó a este mundo y el ángel le depositó la pelota. Visitamos la casa y tomamos algunas muestras de tierra. Pude ir a Estrella Roja, el club donde Diego comenzó su vida”
Rovira además cuenta que al momento de crear el paso de Diego por Argentinos Juniors, cuenta que tuvo su infancia en el mismo barrio que vio debutar en primera división a Maradona: “Luego pasó por Argentinos Juniors, que son imágenes de mi barrio, mi escuela, donde todavía Diego no había debutado y yo iba a ver los partidos”. Un emocionado Rovira describe su infancia en el barrio, su escuela y que lo dejaban entrar al estadio de Argentinos Juniors gratis, que Diego todavía no jugaba en aquella época pero que ya se hablaba de la llegada del astro al club. “Para mí es una doble emoción y un objetivo hermoso en mi vida. Llegar a la cancha que me vio crecer, donde mi familia vive a metros de aquí, con este hermoso proyecto para el mundo”.
En el mural más grande que recrea a Maradona hay partes de pasto de cada estadio por los que pasó Diego: “Poder retirar un poquito de pasto de la tierra de la cancha que ha sido testigo por este lugar emblemático y poder colocarlo en el mural es un eterno agradecimiento de poder hacerlo”. Luego Rovira explica el detalle técnico del collage de cómo lo realizó.
La obra está diagramada de forma cronológica y finalmente vuelve a Fiorito: “Luego pasa por Boca del 81, luego viene Argentina del 82, el mundial 86, después viene el Nápoles, esa parte de su vida maravillosa, y en cada lugar cronológicamente plasmado va a estar colocada la tierra y el pasto de cada momento de su vida, y finalmente lo hago volver a Fiorito”.
“Una gambeta a la vida” es la obra que recrea a Diego Maradona en sus etapas de vida y la capacidad artística de Gustavo Rovira, además de la filosofía solidaria de la Fundación de Cecilia Baccigalupo.
Durante la presentación de la obra este viernes el artista intervendrá el mural mientras interactúa con el público en el Espacio Emoción Mundial en el barrio de Palermo a partir de las 17:30 horas en la plaza Intendente Seeber. Estará en exposición desde este viernes hasta el próximo domingo.