La obra se lleva a cabo mediante la instalación de dovelas prefabricadas. Se trata de estructuras de hormigón de doce metros de longitud y cuarenta toneladas de peso, que se encuentran unidas a través de barras de acero que forman parte del tablero sobre el que se montarán las vías del tren.
El montaje se llevó a cabo con la técnica de lanzadera de vigas, una innovadora maquinaria que agiliza los tiempos y permite llevar a cabo la tarea sin necesidad de interrumpir el servicio del ferrocarril ni el tránsito vehicular.
Además de mejorar la conectividad en todo el territorio porteño, ahorra tiempo, este proyecto eliminará los peligrosos pasos a nivel y sus tediosas barreras. Se procederá a la apertura de nuevas calles para agilizar la circulación vehicular y se van a construir dos estaciones elevadas (Belgrano C y Lisandro de la Torre). Una propuesta integral que también inaugurará nuevos espacios verdes en las 7,4 hectáreas que quedarán libres debajo del ambicioso emprendimiento que contribuirá con el cuidado del medioambiente dado que la generación de gases contaminantes será mucho menor.
Cuando concluyan las tareas, se verán beneficiados alrededor de cien mil usuarios diarios pertenecientes al Ferrocarril Mitre, cerca de treinta mil vecinos que viajan en colectivo y otros setenta mil que se trasladan en sus autos particulares.
El Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el titular de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, recorrieron en bicicleta el área donde serán elevadas las vías del Ferrocarril Mitre. Una extensión de 3,9 kilómetros, entre las avenidas Dorrego y Congreso, entre los barrios de Palermo y Núñez.
También participaron de la recorrida el Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia; el Secretario de Transporte, Juan José Méndez, y el Presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús.
Por su parte, Rodríguez Larreta señaló: “Es una obra con la cual la gente va a ganar muchísimo tiempo y mucha seguridad. Retiramos ocho barreras y se abren nuevos pasos que antes eran calles sin salida. Este es un ejemplo del trabajo en equipo con el Gobierno Nacional. Trabajando en equipo podemos hacer obras como ésta que en términos técnicos son del mejor nivel mundial”, enfatizó el Jefe de Gobierno de la Ciudad. Quien por último, agregó: “Vamos a cumplir el compromiso asumido de terminarlo para fines de abril”.
En tanto, Marcos Peña destacó “el rápido avance” de las tareas que van a transformar toda esta zona de Buenos Aires, al igual de lo que se está haciendo con el FGSM”.
El Jefe de Gabinete de la Nación expresó que: “Estos proyectos reflejan el trabajo en equipo y el valor de la continuidad, de trabajar todos juntos como se viene haciendo para ir transformando esta ciudad y de esa manera demostrar que se puede hacer en todo el país”.
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Con el Viaducto Mitre las barreras de Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza, Olazábal, Blanco Encalada y Monroe, serán parte del pasado.
La apertura de las calles Echeverría, Roosevelt, Virrey del Pino y José Hernández creará un paisaje atractivo, innovador, saludable, sin duda, para seguir disfrutando Buenos Aire