jueves 21 noviembre, 2024
Sociedad

Villa del Parque: ¿Seguirá el paso a nivel de la calle Cuenca?

En la actualidad, en el centro del barrio porteño de Villa del Parque, de la calle Cuenca, tiene un paso a nivel, por donde pasa el Ferrocarril San Martín.

La duda que se plantea ahora, es si puede llegar a ser reemplazado por un túnel, como ya se ha realizado en otros pasos a nivel de la Ciudad de Buenos Aires.

Otra posibilidad sería soterrar el ferrocarril. O también se podría realizar una peatonal.

La Ciudad tiene todavía 58 barreras y una de ellas es la del centro de Villa del Parque, sobre la calle Cuenca. Es la correspondiente al cruce por las vías del Ferrocarril San Martín, que atraviesa la calle Cuenca, en pleno centro de Villa del Parque. El conflicto comienza con la posibilidad de la construcción de un túnel, con el consabido descenso de la actividad comercial. Ya en ese bario se construyó uno similar en la Avenida Nazca que tiene una longitud de 500 metros lo que lo convierte en el más largo de la Ciudad.

Por su parte, el Gobierno Porteño, aclaró que por el momento no se va a llevar adelante ninguna obra en ese tramo del San Martín.

Horacio Rodríguez Larreta dijo al respecto que “Por ahora no tenemos previsto el paso bajo nivel de Cuenca. Primero vamos a encarar el Sarmiento, que hoy es la peor barrera de la ciudad“.

Asimismo, y en el mismo sentido, voceros del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, aclararon que: “Está en estudio la traza desde Paternal, donde termina el viaducto construido en altura, hasta la General Paz. No hay todavía ninguna definición sobre qué proyecto va a avanzar”.

Por su parte, la organización “Vecinos de Villa del Parque y Villa Devoto” se unieron, y analizaron las diferentes opciones. A partir de allí, juntaron más de 10.000 firmas en Change.org para proponer lo que para ellos es la mejor alternativa: la trinchera ferroviaria.

Mónica Rodríguez, del Colectivo de Vecinos Organizados dijo: “El peor sistema, el que menos se hace en el mundo, es el de multiplicar túneles, que además tienen riesgo hídrico. En el tramo del San Martín entre Palermo y Paternal se hizo el viaducto en altura; en Corrientes no podían hacer túneles ni trinchera porque están el subte y el arroyo Maldonado. Y si en esa zona se optó por la mejor solución, nosotros queremos que en nuestra Comuna se haga la mejor obra posible”.
Y agregó que “También seguimos con atención lo que podría suceder con la electrificación del tren San Martín, que ya cuenta con un crédito aprobado y que, según cuál sea el sistema que adopte, permitirá o no pensar en la posibilidad de construir una trinchera sin tener que cortar el servicio ferroviario”.

 

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