Después de la Tragedia de Once, hace 5 años y medio, en la que murieron 52 personas y más de 700 quedaron heridas, en el Ferrocarril Sarmiento volvieron los trenes locales de Castelar a Once, este fue el tercer accidente ferroviario más grave de la Argentina, después del ocurrido en Benavídez en 1970, donde murieron 236 personas, y el ocurrido en Pereira en 1978 que causó 55 muertos.
Son los primeros servicios que vuelven después de que el tren chapa 16 chocara en Once el 22 de febrero de 2012. Tras los peores años en el Sarmiento, la renovación de unidades, la suma de tecnología y las mejoras en algunas de las estaciones.
A la fecha son dos servicios durante las mañanas, que ayudan a descomprimir las formaciones en la hora pico.
La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) agregó dos servicios que salen de esa estación de la Zona Oeste a la mañana rumbo a la Capital, para poder descomprimir la cantidad de pasajeros en las formaciones durante la hora pico.
Al consultar por los trenes rápidos, que paraban en todas hasta Morón pero después sólo en Liniers, Flores y Once, desde Trenes Argentinos aseguraron que por los trabajos en las vías y en los pasos a nivel, por ahora no pueden reponerlos. Tampoco están considerados por ahora los de Once a Morón, y los que sólo se detenían en Flores, Liniers y Morón.
Esta noticia de los dos servicios llega pocos días después de que la Justicia anunciara que el 27 de septiembre, el Tribunal Oral Federal 4 (TOF4) arrancará la segunda parte de los juicios por la Tragedia de Once. El ex ministro de Planificación, Julio De Vido y el ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis del Contratos de Servicios Públicos, Gustavo Simeonoff, están procesados por estrago culposo y administración fraudulenta.
Los pasajeros podrán acceder a estos servicios que no sólo eran usados por los vecinos de Castelar, sino también por los de Ituzaingó y algunas estaciones más al Oeste, además el tiempo y la calidad del viaje cambian, en el tren desde Once a Moreno se demoran 1 hora, si la velocidad es normal, mientras que los colectivos duplicaban ese tiempo. Además la cantidad de gente que transporta un tren es mayor, el desgaste por cantidad de personas de infraestructura es menor (vías versus avenidas), el gasto energético es menor (electricidad versus gasolina) por mencionar solo algunos.