El arte de transformar residuos en baldosas
La flamante planta de reciclado del Ente de Mantenimiento Urbano Integral (EMUI), elabora baldosas con el material que los vecinos acercan a los diversos Puntos Verdes y Campanas distribuidas en numerosos barrios de nuestra Ciudad.
La fábrica produce cada veinticuatro horas, entre ochocientas y mil unidades de sesenta y cuatro panes (cuarenta por cuarenta).
Caba genera alrededor de seis mil setecientas toneladas de residuos diarios, de los cuales, más de la mitad, son recuperados de acuerdo con la clase de material de que se trate. A través de este círculo virtuoso, lo que en apariencia resulta inservible, vuelve a los vecinos reconvertido en un elemento útil y para ser compartido por la comunidad.
Deshechos de aparatos eléctricos/electrónicos
Cuando este tipo artículos del hogar no tienen reparación posible o quedan obsoletos, son considerados RAEE, Residuos de Aparatos Eléctricos o Electrónicos. La denominación también abarca a teléfonos celulares, computadoras, herramientas, etc.
La buena noticia es que la mayor parte de ellos pueden ser reutilizados o reciclados. Por un lado permite recuperar materiales como el silicio, oro, plata, cobre, plástico, etc, y por otro, disminuye de manera notable, las consecuencias del impacto que estos residuos provocan en el medioambiente al degradarse sobre napas y suelos de basurales.
En la República Argentina se producen doscientos noventa y dos mil toneladas de RAEE por año. En Ciudad de Buenos Aires, veinte mil toneladas, lo que equivale a siete kilogramos por vecino al año.
¡Para tener en cuenta!